El escritor asturiano Javier García Cellino gana el Premio Bienal de Poesía ‘Provincia de León’ que convoca el ILC

El jurado de la XXIV edición de este histórico galardón literario de la Diputación leonesa eligió por mayoría el poemario titulado ‘En el jardín de las hélices rotas’. De la obra, que se publicará dentro de la ‘Colección Provincia’ que iniciara Antonio Gamoneda, se ha destacado que es “un libro hermoso, con imágenes potentes y surrealistas.

Provincia 16 de septiembre de 2022 RML
FOTO BIENAL POESÍA
ILC

El escritor asturiano Javier García Cellino (La Felguera, 1947), un autor reconocido y prolífico que, entre otros galardones, recibió en 2018 el Premio de la Crítica de Asturias, se ha alzado con el histórico Premio Bienal de Poesía ‘Provincia de León’ que convoca el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León y que este año ha llegado a su XXIV edición. 

El jurado, formado por el escritor y profesor, premio Castilla y León de las Letras, José Luis Puerto, en calidad del presidente del mismo; el también profesor Bernardino González; las poetas Susana Barragués y Sara Otero; el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo; y Cirenia Villacorta, secretaria de la Diputación y del ILC en calidad de secretaria, decidió por mayoría que el ganador de la edición de este año fuera el poemario titulado ‘En el jardín de las hélices rotas’, un texto “repleto de imágenes poderosas”, como se puso de manifiesto durante las deliberaciones y fallo posterior.

Y es que, a juicio del jurado, ‘En el jardín de las hélices rotas’ es “un libro hermoso que emplea hábilmente las técnicas del surrealismo y que cuenta con gran presencia de la cultura clásica. Pero, además, es también una formidable indagación en la vida cotidiana del ser humano actual. Cuenta con una estructura curiosa, muy personal, pero ante todo destacan sus imágenes, poderosas, sorprendentes, muy logradas”. El jurado de la Bienal de Poesía, además, destacó el excelente nivel de muchas de las obras presentadas a la convocatoria, con finalistas de gran calidad. ‘En el jardín de las hélices rotas’ se incorporará próximamente, en forma de libro, a la emblemática colección ‘Provincia’ que en su día creara el poeta leonés Antonio Gamoneda.  

Javier García Cellino es licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, especialidad en Arte; pertenece a la Asociación de Escritores de Asturias y colabora en el diario ‘La Nueva España’ con una sección semanal titulada ‘Velando el fuego’. En poesía ha obtenido el Premio de la Crítica de Asturias 2018 con el texto ‘Famélica legión’ y en total es autor de doce poemarios. Entre otros, ha obtenido los premios Gerardo Diego de Santander (1994) por ‘La ciudad deshabitada’; el María del Villar de Tafalla (1995) por ‘Cuaderno para un viajero solitario’; el Leonor de Soria (1997) por ‘Disposición de la materia’ y el Juan Ramón Jiménez de Huelva (2005) por ‘Sonata para un abecedario’. 

Además, su obra ha sido incluida en las antologías ‘Trazado en Hierro’, editorial Vitrubio, Madrid (2003), en homenaje a José Hierro; en la ‘Muestra 2012 de la Poesía en Español’ y en el libro ‘Félix Grande, un hombre bueno’, de la editorial Niebla, Huelva (2016). 

Además, en narrativa ha obtenido varios premios de relatos y ha publicado cinco novelas: ‘Círculos de tiza’ (VII premio de novela corta ‘Letras’ 2007); ‘Los señores de Wall Street no comen pescado crudo’ (ed. Septem, 2013); ‘La escuela de italiano’ (ediciones Oblicuas, Barcelona, 2014), finalista del XXVIII Premio de Novela Felipe Trigo; ‘La resurrección de Richard Wagner’ (ed. Septem, 2016), XXVII premio de novela Ategua; y ‘El cuarto hombre’ (ed. Avant). Asimismo, ha publicado dos libros de relatos: ‘El conferenciante’ (ed. Septem, 2018) y ‘Rosas negras sobre Guernica’ (ed. Azor, 2020).   

Últimas noticias
AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Te puede interesar
CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email