3 millones para restaurar espacios afectados por la minería en Fabero y Matallana de Torío

El Consejo de Gobierno aprueba efectuar el encargo a la empresa Tragsa para ejecutar el proyecto de restauración de espacios afectados por la actividad minera en los municipios leoneses de Fabero y Matallana de Torío.

Provincia 15 de septiembre de 2022 RML
dsc_3100-550x498
MATALLANA DE TORÍO ARCHIVO HISTÓRICO MINERO

La Junta encargará a la Empresa de Transformación Agraria S.A. la ejecución del proyecto de recuperación de espacios afectados por la actividad minera, que es objeto del convenio entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), por un valor de 2.961.684 euros.

El proyecto se desarrollará en los municipios leoneses de Fabero y Matallana de Torío para la restauración ambiental y paisajística de los terrenos afectados por la actividad minera. En concreto, en Fabero las actuaciones para la restauración ambiental consisten en la retirada de los residuos contaminantes o remodelación, consolidación y naturalización, siempre integrando las obras paisajísticamente. La cuantía de la obra de restauración en Fabero asciende a 2.332.653 euros, distribuido en las anualidades 2022 (698.561,57 euros) y 2023 (1.634.092,29 euros).

En Matallana de Torío, las actuaciones para la recuperación ambiental y paisajística persiguen la mejora de las infraestructuras locales mediante la puesta en valor de residuos mineros y la potenciación del uso recreacional del entorno rural. El coste de la actuación en este municipio asciende a 591.973 euros, distribuido en dos anualidades correspondientes a 2022 y 2023.

La diferencia de los costes de actuación hasta el total de la cuantía del convenio se destina a los costes de la dirección de obra y de los procedimientos de seguridad y salud laboral en sendas actuaciones.

Estos proyectos de restauración se enmarcan en el convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con el Instituto para la Transición Justa, incluido entre los proyectos correspondientes al desarrollo del II Convenio Marco entre el Instituto para la Transición Justa y la Junta, suscrito el día 3 de marzo de 2021.

El importe del convenio asciende a 2.961.684 euros de los cuales 2.221.263 euros correrán a cargo del ITJ y 740.421 euros a cargo de la Junta de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email