3 millones para restaurar espacios afectados por la minería en Fabero y Matallana de Torío

Actualidad 15 de septiembre de 2022 Por RML
El Consejo de Gobierno aprueba efectuar el encargo a la empresa Tragsa para ejecutar el proyecto de restauración de espacios afectados por la actividad minera en los municipios leoneses de Fabero y Matallana de Torío.
dsc_3100-550x498
MATALLANA DE TORÍO ARCHIVO HISTÓRICO MINERO

La Junta encargará a la Empresa de Transformación Agraria S.A. la ejecución del proyecto de recuperación de espacios afectados por la actividad minera, que es objeto del convenio entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), por un valor de 2.961.684 euros.

El proyecto se desarrollará en los municipios leoneses de Fabero y Matallana de Torío para la restauración ambiental y paisajística de los terrenos afectados por la actividad minera. En concreto, en Fabero las actuaciones para la restauración ambiental consisten en la retirada de los residuos contaminantes o remodelación, consolidación y naturalización, siempre integrando las obras paisajísticamente. La cuantía de la obra de restauración en Fabero asciende a 2.332.653 euros, distribuido en las anualidades 2022 (698.561,57 euros) y 2023 (1.634.092,29 euros).

En Matallana de Torío, las actuaciones para la recuperación ambiental y paisajística persiguen la mejora de las infraestructuras locales mediante la puesta en valor de residuos mineros y la potenciación del uso recreacional del entorno rural. El coste de la actuación en este municipio asciende a 591.973 euros, distribuido en dos anualidades correspondientes a 2022 y 2023.

La diferencia de los costes de actuación hasta el total de la cuantía del convenio se destina a los costes de la dirección de obra y de los procedimientos de seguridad y salud laboral en sendas actuaciones.

Estos proyectos de restauración se enmarcan en el convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León con el Instituto para la Transición Justa, incluido entre los proyectos correspondientes al desarrollo del II Convenio Marco entre el Instituto para la Transición Justa y la Junta, suscrito el día 3 de marzo de 2021.

El importe del convenio asciende a 2.961.684 euros de los cuales 2.221.263 euros correrán a cargo del ITJ y 740.421 euros a cargo de la Junta de Castilla y León.

Te puede interesar