ASAJA reitera su rechazo a desembalsar agua para enviarla a Portugal, y apoya el acto de protesta del próximo lunes

ASAJA se opone rotundamente a que la Confederación Hidrográfica del Duero suelte agua de los embalses de cabecera de los ríos que vierten al Duero para transferirla a Portugal, en un momento de sequía severa en el que no está garantizado el recurso para la producción de alimentos.

Provincia 15 de septiembre de 2022 RML
riano
RIAÑO ASAJA

Este trasvase estaría amparado por el Convenio de Albufeira, para el aprovechamiento sostenible de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas. ASAJA comprende que haya una necesaria colaboración entre ambos países cuando el recurso es suficiente y se circunscribe a los embalses principalmente dedicados a la producción de electricidad, que en buena parte limitan con el territorio luso.

Sin embargo, la OPA se opone a lo que quiere hacer la CHD en un momento de sequía severa como el actual, soltar agua desde los embalses de cabecera de los ríos que vierten al Duero para derivarla a Portugal. El caudal de esos embalses de cabecera es esencial para la producción de alimentos, y de ese suministro depende el sustento de miles de familias. De hecho, desde hace meses los regantes están realizando grandes esfuerzos para ahorrar agua y mantener los escasos recursos disponibles, no sólo para esta campaña de riego, con algunos sistemas ya sin acceso, sino para los próximos meses, porque no se puede garantizar que los embalses se recargarán con lluvias en los próximos meses.

ASAJA muestra su disposición para apoyar a las comunidades de regantes, así como a las medidas de protesta que decidan emprender para impedir este trasvase.

ASAJA de León, como organización mayoritaria, animará a todos los agricultores a participar en la manifestación convocada por las comunidades de regantes que toman agua de esos dos pantanos, que se celebrará el lunes día19. ASAJA espera una amplia movilización de todo el sector, y en particular de los regantes, y que llene las calles de la capital de tractores como símbolo de repulsa a esta medida política que tanto perjuicio ocasiona a la agricultura de regadío de la provincia.

ASAJA, que será activa en la movilización, pasará a un plano discreto el día de la protesta,  ya que sus máximos responsables no compartirán pancarta de cabecera al estar en ella el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email