La Diputación y la Junta presentan las normas urbanísticas territoriales que afectan a 86 municipios

El documento dirigido a los ayuntamientos que no disponen de planeamiento propio inicia la fase de alegaciones / El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han mantenido un encuentro este miércoles en la Sala Región del ILC con los representantes municipales.

Provincia 14 de septiembre de 2022 RML
f_nut_1
ENCUENTRO EN EL ILC DIPUTACIÓN DE LEÓN

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado este miércoles a alcaldes de la provincia el documento que recoge la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de ámbito provincial, que deberán aplicar 86 ayuntamientos que no tienen instrumento de planeamiento municipal propio.

Se abre ahora un período de tres meses de audiencia a estos ayuntamientos y de alegaciones de los ciudadanos. La previsión de la Consejería es que el documento definitivo pueda entrar en vigor en el segundo trimestre de 2023.

Las NUT sustituyen a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas en el año 1991, cuyo contenido ha quedado obsoleto, tal y como ha explicado Morán durante su intervención ante los alcaldes, en la que ha estado acompañado del consejero, del vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación, Matías Llorente, y de la directora general de Vivienda, Arquitectura y Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo. “Actualmente sois 86 los municipios sin planeamiento, el 41% de los 211 de la provincia, donde vivís 32.023 personas -el 7,6% de la población de la provincia-, pero cuyo territorio supone el 32%”, ha expuesto el presidente de la Diputación.

“Desde el año 91 se han producido muchos cambios sociales, en el modelo de familia, demográficos e incluso en los modelos y sistemas productivos, hoy ninguno de nosotros, en el campo o en la ciudad, vivimos ni trabajamos como lo hacíamos hace tres décadas”, motivo que justifica la importancia de este instrumento de ordenación, ha recalcado Morán, calificándolo de “absolutamente necesario para afrontar la conservación de los pueblos con un modelo que permita la diversidad de usos productivos para generar actividad económica y empleo y hacerlo con un modelo respetuoso y sostenible”.

Esta figura aparece recogida en la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y pretende aumentar la seguridad jurídica en materia urbanística respecto de los pequeños municipios, y de proporcionarles una normativa de ordenación urbanística básica que garantice la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural. Los objetivos son delimitar el territorio, distinguiendo entre suelo rústico protegido, suelo rústico común y suelo urbano.

En la provincia de León hay nueve municipios que disponen de un Plan General de Ordenación Urbana (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino y Valencia de Don Juan) y otros 116 municipios que disponen de Normas Urbanísticas Municipales (NUM) propias. De los municipios sin planeamiento, hay nueve que disponen de un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (instrumento que ya no existe en la Ley de Urbanismo) y el resto no tienen instrumento de ordenación, por lo que actualmente aplican las Normas Subsidiarias Provinciales.

La importancia de las NUT radica en que regulan los usos de una gran parte del suelo, soporte material de las actividades económicas del medio rural, regulación que resulta esencial para poder articular todas las fortalezas y oportunidades de futuro de esos municipios y la provincia, no solo para la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de España y Europa.

La iniciativa nace de una colaboración institucional entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, mediante la firma de un convenio de colaboración para contratar la redacción del instrumento y aprobarlo.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles la aprobación inicial de las NUT de ámbito provincial de León y abre un período de tres meses de información pública y audiencia a los 86 ayuntamientos de la provincia que deberán aplicar estas normas mientras no elaboren su propio planeamiento urbanístico.

El documento puede consultarse en el siguiente enlace:

CONSULTAR DOCUMENTO

 

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email