Un Decreto permitirá que licenciados que superen un curso específico ocupen plaza interina de secretario en ayuntamiento

La Junta prevé aprobar la normativa este mes para facilitar el acceso a estos puestos "figura medular" para el mantenimiento de los pueblos.

Provincia 14 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220914124344_1920
El consejero de4 la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén JCYL

La Junta de Castilla y León prevé aprobar a lo largo de este mes un Decreto para regular el acceso de interinos a las Secretarías de los ayuntamientos de la Comunidad ante el "déficit preocupante" de profesionales que optan a estas plazas y, como novedad, incluye la posibilidad de que licenciados de la Comunidad que superen un curso específico de 100 horas con su correspondiente examen puedan ocupar estos puestos y encontrar así una posible salida laboral.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien ha explicado el Decreto tras reunirse con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRPM), Ángeles Armisén, quien ha alabado la "rapidez" con la que el Ejecutivo regional ha dado respuesta a esta reivindicación de los municipios ante la dificultad de cubrir unas plazas "fundamentales" para la administración local.

Carnero ha destacado que la figura del secretario en los ayuntamientos es "medular". "Se trata de una figura medular a la hora del mantenimiento de nuestros pueblos, esto también es luchar contra la despoblación es tener secretarios en los ayuntamientos", ha defendido el consejero.

En concreto, el nuevo Decreto regula, además de las bolsas a las que acceden aquellos aspirantes a oposición que, sin haber sacado la plaza, hayan superado alguno de los exámenes de selección, la posibilidad de acceder a estas plazas de interino a todos aquellos licenciados que pertenezcan al Grupo A tras superar un curso específico de 100 horas.

Carnero ha insistido en que esta es la solución que aporta la Junta al problema de cobertura de las más de 1.600 plazas de secretario municipal existentes en la Comunidad de las que muchas de ellas están vacantes, sin embargo ha reiterado su petición al Gobierno de España, competente en esta convocatoria, a que impulse una mayor oferta de empleo público en estos puestos.

En este sentido ha recordado que actualmente sólo se han llegado a convocar 600 plazas en toda España, lo que supone una cobertura "insuficiente".

Tras esta reivindicación, Carnero ha defendido el Decreto que impulsará la Junta y que se ha elaborado en base a un diálogo "permanente" con la Federación Regional de Municipios y Provincias, diputaciones y Colegio de Secretarios con el fin de conocer la realidad de la situación y plantear posibles soluciones.

"Con este decreto establecemos una bolsa de interinos que va a permitir alimentar peticiones de los alcaldes a lo largo del tiempo", ha señalado.

En este sentido, el consejero ha insistido en que la normativa persigue tres cuestiones, "agilidad permanencia y calidad". Como ha explicado, se trata de lograr agilidad para cubrir las plazas, permanencia en los puestos dada la "volatilidad" de estas plazas especialmente en los pequeños municipios y asegurar la "calidad" del servicio mediante la preparación del personal.

Ahora, con el nuevo Decreto, se establecen dos procedimientos, a los que pueden acudir las entidades locales cuando lo necesiten y siempre que sea posible, conforme a la legislación básica del Estado. El primero de ellos es el proceso selectivo de cada entidad local mediante un concurso oposición y el segundo el acceso de interinos mediante la creación de tres bolsas de trabajo.

Estas bolsas de trabajo se nutrirán a través de aquellas personas que hayan superado alguna de las pruebas de la oposición o aquellas personas que presenten la solicitud con sus méritos y superen un curso de acceso, con un mínimo de 100 horas, organizado por el órgano directivo autonómico competente en materia de Administración Local.

Como ha explicado Carnero para superar el curso de acceso es necesario superar un examen presencial sobre los contenidos del curso.

Para impulsar el acceso de ciudadanos a este último supuesto la Junta prevé promocionar el acceso a puestos de secretario de ayuntamientos en las facultades de la Comunidad. "Queremos facilitar a los alumnos de esos últimos cursos esa posibilidad, es importante porque muchos alumnos cuando acaban la carrera no saben qué es lo que quieren hacer", ha señalado, a lo que ha añadido que el alumno de último curso que lo desee podrá inscribirse y formar parte de la bolsa.

Últimas noticias
Te puede interesar
0446FD44-66E0-49F0-9AA7-D9AB1FE807AB

Ana Belén y Jesús Noguero ponen en escena en el Auditorio Ciudad de León ‘Romeo y Julieta despiertan’

RML
Provincia 13 de febrero de 2024

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León diseñada desde el Ayuntamiento de León. Lo hace con la puesta en escena de 'Romeo y Julieta despiertan', una obra protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero que podrá verse este jueves 15 de febrero a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y están incluidas en el abono de adultos.

EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email