Ayuntamiento de León invertirá 31,7 millones para rehabilitar un millar de vivienda de la zona norte de la ciudad

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles el proyecto del Consistorio que supondrá una inversión de 31,7 millones de euros para la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en el área norte de la ciudad y la reurbanización de áreas de seis barrios para ejecutar en cinco anualidades.

Provincia 14 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220914121312_1920
Diez, en el centro, presenta el proyecto de restauración de las viviendas de la zona norte de León AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El alcalde ha estado acompañado en su comparecencia por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y por Begoña Gonzalo, arquitecta del Ayuntamiento de León.

Diez ha explicado que el Consistorio contempla la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en la zona norte de la ciudad, en el marco de los proyectos ERRP, Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, que se financiarán con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación con cargo a los presupuestos de los próximos cinco años y el mismo periodo de ejecución de las obras y los proyectos de inversión, que se canalizarían a través del Ilruv.

Los barrios incluidos en esta área funcional son San Mamés, La
Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban y Las Ventas, dentro de una misma área funcional que cuenta con 14.445 viviendas y algo más de 27.000 habitantes. Son 226 hectáreas y un radio de actuación de un kilómetros.

El alcalde ha explicado que la elección de este primer área funcional se explica por la "antigüedad del parque de viviendas, el envejecimiento de la población, la tasa de paro y la pérdida de población" por lo que es un área "especialmente vulnerable de la ciudad social,
urbanística y económicamente".

Asimismo ha indicado que lo que se busca "es adecuar" las viviendas
en accesibilidad y habitabilidad, reformar los edificios más degradados de la zona, mejorar la eficiencia energética de los edificios, adecuar los espacios exteriores, con el fin final de mejorar las condiciones de vida de los residentes y reducir el consumo energético, el gasto y la contaminación, ya que se estima un ahorro del 65 por ciento con la eficiencia energética y una reducción del 40 por ciento de las emisiones contaminantes.

El presupuesto estimado es de 31,7 millones de euros, de los que los
particulares solo tendrán que aportar un 15,55 por ciento, es decir,4,9 millones de euros.

La inversión más importante corresponde a la rehabilitación de viviendas, cuyo coste se estima en 27 millones de euros, de los que 22 serán aportados por las administraciones con cargo a los Fondos Next Generation.

La gestión supondrá 800.000 euros, mientras que los 3,2 millones restantes se destinarán a las actuaciones en espacios exteriores, la peatonalización de la calle Portocarrero, la habilitación de un parque en el barrio de San Esteban, la puesta en marcha de un equipamiento cultural en el barrio de la Asunción y el equipamiento de movilidad intermodal en el barrio de Las Ventas.

Según las estimaciones, se ha propuesto que la cuantía media por vivienda pueda suponer unos 26.700 euros para actuaciones como aislamiento de la envolvente, de la cubierta, sustitución de carpintería, aislamiento, instalación de paneles fotovoltáicos, instalación de sistemas de detección de presencia para reducir la factura eléctrica, sustitución de luminarias y de calderas de
combustible en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, consiguiendo con todas las actuaciones reducir hasta en un 60% el consumo de energía primaria no renovable.

Últimas noticias
Te puede interesar
DECOMISACION DE CABLE ROBADO

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado público en varias localidades de El Bierzo

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas, vecinos de Bembibre y Ponferrada, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cable de cobre del alumbrado público que afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

4F08B8BD-1362-4770-A561-580BBD384357

Casi 40.000 peregrinos, la mayoría extranjeros, pasaron en 2023 por los albergues de la provincia de León

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Los albergues de la provincia de León acogieron durante el año 2023 a un total de 39.857 peregrinos, la mayoría de ellos extranjeros, aunque todavía no se han recuperado las cifras del año 2019, previas al periodo de pandemia, una circunstancia que, además, ha "cambiado las preferencias", ya que cada vez hay menos "tendencia" a pernoctar en albergues.

TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email