El 87% de ayuntamientos de CyL rinde cuentas en 2020 y el cumplimiento de esta obligación mejora en cinco provincias

El 87 por ciento de los ayuntamientos de Castilla y León rinde cuentas en un contexto de avance del cumplimiento de esta obligación, que se incrementa en cinco de las nueve provincias.

Provincia 12 de septiembre de 2022 RML
Boñar_-_Ayuntamiento_3
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR RML

BANNER PUBLICIDAD 1

Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, quien ha presentado en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes tres informes de fiscalización del sector público local de la Comunidad.

Así, el Informe Anual sobre las Cuentas del Sector Público Local en El ejercicio 2020 presenta un total de 36 conclusiones en su análisis del sector público local, integrado por 4.749 entidades locales y 182 entes dependientes.

La rendición de cuentas, ha señalado Amilivia, además de una obligación legal, representa sobre todo un "deber democrático" que contribuye a una mejor gestión y una "garantía de transparencia".

Dentro del plazo legalmente establecido, hasta el 31 de octubre de 2021, un total de 2.750 entidades locales rindieron la cuenta general del ejercicio 2020, el 57,9 por ciento, lo que representa una mejora interanual de un punto porcentual.

Las entidades locales que no rindieron cuentas en plazo legal (1.999) se desglosan en 680 ayuntamientos, dos diputaciones, el Consejo Comarcal de El Bierzo, 139 mancomunidades y 1.177 entidades locales menores. En concreto, fueron las diputaciones de Ávila y Zamora, sin bien rindieron la cuenta con posterioridad.

Dentro de los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes se encuentran Segovia, Ponferrada y Medina del Campo, que también la rindieron posteriormente.

El Consejo Comarcal de El Bierzo sigue sin rendir la cuenta, así como las de los dos ejercicios precedentes.

Los niveles de rendición de cuentas en plazo se incrementaron en cinco de las nueve provincias entre las que destaca Zamora con 6,5 puntos porcentuales; seguida de León con 4,3; Palencia (2,6); Burgos (2,4) y Salamanca (1,7).

POR ENCIMA DE LA MEDIA
La Comunidad, con 2.248 ayuntamientos (el 28 por ciento del total nacional) y acapara además el 60 por ciento de las entidades locales menores, presenta un 70 por ciento de media en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, supera la media nacional, pero con margen de mejora respecto a Galicia, Aragón o Valencia, que superan el 80 por ciento al tener medidas que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de esta obligación.

El año pasado, ha recordado el presidente del Consejo de Cuentas, comenzaron a aplicarse este tipo de medidas en Castilla y León, que suponen un avance en atención a uno de los planteamientos históricos de este órgano.

El informe revela que 15 ayuntamientos no han rendido cuentas en diez u once ejercicios durante el periodo 2010-2020 y, entre ellos, dos tienen una población de entre 500 y 999 habitantes y los restantes son menores de 500 habitantes.

Destaca que, con relación al último ejercicio 2020, a fecha actual ha cumplido ya el 87 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad, con una horquilla que oscila entre el 75 por ciento de Segovia y el 91 por ciento de León. Le siguen a León en el ranking de rendición de cuentas los ayuntamientos de Soria (90,7 por ciento); Salamanca (89,8); Valladolid (88) o Zamora (87,5 por ciento).

También mejoró el porcentaje de rendición de las entidades locales menores. Entre las 918 cuentas del ejercicio 2020 que fueron objeto de revisión por el Consejo, inicialmente solo 199 se presentaron completas y sin incidencias y las 719 restantes contenían incidencias de diversa índole que fueron comunicadas a las entidades locales.

Tras el proceso de subsanación por las entidades correspondientes, el total de cuentas sin incidencias pasó a ser de 237, el 26 por ciento de las revisadas.

El informe pone de manifiesto también que entre las entidades locales se produjo un incumplimiento elevado de los plazos de aprobación del presupuesto del ejercicio 2020, con 1.771 entidades, el 64 por ciento de las que rindieron cuentas, que lo hicieron después del plazo legal establecido (31 de diciembre de 2019).

LIQUIDACIONES
Este incumplimiento también afecta a la aprobación de la liquidación del presupuesto, pero en mucha menor medida, pues en este caso son 604 las entidades que rebasan el plazo legal, el 22 por ciento de las que han rendido la cuenta general.

En cuanto a la liquidación presupuestaria, en conjunto, las 2.750 entidades locales que rindieron cuentas reconocieron obligaciones (efectuaron gastos) por 2.530 millones de euros, que, con relación a los derechos reconocidos, con ingresos por importe de 2.743 millones, arroja un resultado agregado de 213 millones de euros.

En cuanto al remanente de tesorería, en el 99,1 por ciento de las entidades locales resultado positivo, alcanzando el importe agregado un total de 1.331,8 millones de euros. Todas las diputaciones liquidaron con un remanente de tesorería positivo, al igual que todos los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes.

Amilivia ha incidido en la destacada mejora de 32 puntos relacionada con la remisión de la información sobre contratos por parte de las entidades locales, algo que hicieron 1.938 entidades locales de la Comunidad, el 41 por ciento.

La información comunicada refleja la formalización en 2020 de 42.023 contratos por las entidades locales con un importe de adjudicación de 264 millones de euros.

MÁS CONTROL
En el marco de la presentación del informe, los diferentes grupos han apuntado el importante número de entidades que no han rendido cuentas, como ha señalado el procurador de UPL-Soria Ya! José Ramón García Fernández, quien ha preguntado por las causas de estos incumplimientos y ha expresado su sorpresa por la reiteración en la falta de rendimiento de cuentas del Consejo Comarcal del Bierzo, cuando depende de la Junta al menos presupuestariamente.

Por su parte, Francisco Javier Carrera, del Grupo Vox también ha incidido en la falta de cumplimiento de un alto número de entidades, dada la importancia que tiene la transparencia en esta materia sobre todo ahora que se habla de la necesidad de retener a la población porque incide no sólo en que se gestione mejor sino en que se puedan "hacer más o menos cosas" y de forma más o menos eficaz.

Además, considera que debería de analizarse el si en aquellos que cometen irregularidades de forma reiterada lo hacen de forma casual o es una política de "hechos consumados" al no haber responsabilidad y ha pedido medidas para garantizar que cumplen.

Por su parte, el socialista Juan Luis Cepa ha calificado de "grave" que casi 2.000 entidades locales no hayan rendido cuentas a pesar de que los datos han mejorado y ha abogado por tomar alguna medida disuasoria, algo a lo que ha criticado que el PP se ha "resistido", por lo que considera que tiene parte de responsabilidad.

Además, ha comparado el incumplimiento con el que también es "manifiesto" por parte de la Junta, sin presupuestos en varios ejercicios y aprobados fuera de plazo en otros, algo de lo que cree que se ha "abusado" por causas políticas como las elecciones o para hacer oposición al Gobierno.

Finalmente, la procuradora del PP María Ángeles Prieto ha destacado la mejora en la rendición de cuentas pero ha reclamado que, para mejorar el cumplimiento de estas obligaciones, el Gobierno central convoque más plazas de funcionarios secretarios interventores, dada su necesidad para ayudar a los ayuntamientos más pequeños ante la falta de medios y personal.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email