La Junta implantará la educación gratuita de uno a dos años el próximo curso y un sistema "único de admisión"

La Junta de Castilla y León implantará la educación gratuita de uno a dos años en el próximo curso 2023-2024 e incorporará un sistema "único de admisión" en los centros en los que se oferten estas plazas, que será como el ya existente hasta ahora para la incorporación de alumnos en el segundo ciclo de Infantil o para Secundaria.

Provincia 12 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220912114802_1920
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habla con niños en la Escuela Municipal Infantil de Carbajosa de l JCYL

BANNER PUBLICIDAD 1

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA, ALFONSO FERNANDEZ MAÑUECO

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la Escuela Municipal Infantil de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En este acto, en un encuentro con los medios previo a la visita, ha destacado que ha cumplido su "palabra" de implantar la educación gratuita de dos a tres años, a la que se han sumado más de 10.000 niños en 653 centros de la comunidad, tanto del ámbito público como de gestión municipal y privada.

Se trata de "una potente mejora de apoyo a la familia", ha dicho antes de remarcar que la Administración trabaja en "un paso adicional" para el próximo curso con la incorporación de alumnos de uno a dos años, una franja en la que la Comunidad cuenta con unos 13.000 niños.

Esta medida "para ayudar a la familia y favorecer la natalidad" supone un ahorro anual por niño a sus progenitores de unos 2.000 euros, "además de las becas de comedor", sobre las que ha anunciado que saldrán "a lo largo del mes de octubre".

"Ha sido un éxito" ha continuado en referencia a la incorporación de la educación gratuita en las edades más tempranas y ha apuntado que, para ello, se han sumado unos 250 técnicos en los centros públicos, junto a 780 plazas ocupadas por profesionales en centros municipales o de gestión privada.

La implantación es por "voluntad política del Gobierno de Castilla y León", ha resaltado el presidente de la Junta en un proyecto al que destina, según sus datos, unos 27 millones de euros más otros once que recibe a través de fondos europeos.

SISTEMA DE ADMISIÓN
Fernández Mañueco ha explicado que el sistema "único" de admisión tratará de evitar "un peregrinaje" de los padres por los centros para conocer las plazas disponibles, la fórmula de solicitudes y "otras circunstancias".

Ante ello, ha defendido el nuevo modelo a implantar que será "como el resto", en referencia al ya utilizado hasta ahora en los centros para el segundo ciclo de Infantil o de Secundaria, que cuenta con un "baremo de puntos" y que estará "centralizado" en la Consejería de Educación.

Últimas noticias
Te puede interesar
INAUGURACION FERIA DE VALENCIA DE DON JUAN

Los protagonistas de las protestas del campo inauguran la 103 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

Representantes de la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón) han inaugurado hoy la 103 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) con un alegato en el que han explicado la "difícil situación" del sector primario, que hace que las explotaciones agrícolas y ganaderas no "sean rentables", lo que los ha llevado a realizar protestas como las tractoradas celebradas estas pasadas fechas.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email