La Consejería de Agricultura impulsa la labor de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha trasladado la importancia de difundir la existencia de este órgano entre todos los operadores de la cadena alimentaria. La Junta de Arbitraje y Mediación incide en la conveniencia de incluir la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación en los contratos agroalimentarios.

Provincia 11 de septiembre de 2022 RML
20220911+Reunión+Junta+de+mediación
Junta de Arbitraje y Mediación JCYL

BANNER PUBLICIDAD 1

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presidido la reunión de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios. Este encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González, ha servido de presentación del nuevo equipo directivo de la Consejería a los vocales de este órgano.

A lo largo de la reunión, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha manifestado su reconocimiento por la labor desarrollada por la Junta de Arbitraje y Mediación, en unas circunstancias complicadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y ha expresado su voluntad de que, a partir de ahora, esta Junta multiplique sus esfuerzos en la tarea de difundir la existencia de este órgano entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, poniendo a disposición de los mismos las figuras del arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial de resolución de los conflictos que pudieran surgir entre las partes contratantes en materia de interpretación de los contratos.

Además, en la sesión se han debatido nuevas propuestas formuladas por los distintos vocales dirigidas tanto al fomento y difusión del arbitraje y la mediación, como a la divulgación de la conveniencia de incluir la cláusula de sometimiento a arbitraje y mediación en los contratos agroalimentarios.

Al final de la reunión, el consejero y la directora general han expresado todo su apoyo a la labor que desarrolla la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, como órgano que pone al servicio de agricultores, ganaderos y resto de operadores de la cadena alimentaria fórmulas alternativas a la vía jurisdiccional para la resolución de las discrepancias que puedan surgir entre las partes contratantes.

La Junta de Arbitraje y Mediación

La Junta de Arbitraje y Mediación aparece regulada en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y se configura como un órgano colegiado adscrito a la Consejería competente en materia agraria con competencias para ejercer funciones de arbitraje y mediación dirigidas a la resolución de las cuestiones litigiosas relacionadas con la aplicación de los contratos agrarios.

Este órgano está presidido por el defensor de la Cadena Alimentaria y cuenta como vocales a representantes de la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León, la Corte de Arbitraje de Valladolid, la Asociación Española de Mediación en Castilla y León y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Toda la información relativa a la Junta de Arbitraje y Mediación, así como al modelo de cláusula de arbitraje y mediación para introducir en los contratos agrarios, se encuentra disponible en este enlace .

Últimas noticias
Te puede interesar
TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

TREN RENFE

Los maquinistas de Renfe inician en León la formación en los trenes S106

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email