El Laboratorio de Salud Pública de León renovará su cromatógrafo de líquidos

Actualidad 07 de septiembre de 2022 Por RML
La Administración sanitaria destina más de 350.000 euros a la dotación de un nuevo sistema de ultra precisión para la detección de sustancias prohibidas o no autorizadas, en el marco del Plan Nacional de Residuos y de las actuaciones autonómicas de control oficial de aguas y alimentos.
portada-40
GUIALAB

BANNER PUBLICIDAD 1

La Junta prevé la cambiar el actual sistema de cromatografía de líquidos del Laboratorio de Salud Pública de León y, para tal fin, mantiene abierto un procedimiento administrativo de contratación para el que Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión de 350.327 euros.

El contrato de la Consejería de Sanidad ahora autorizado permitirá la sustitución, instalación y mantenimiento (en este caso, durante tres anualidades) de un nuevo equipo cromatógrafo de ultra precisión acoplado a sendos detectores de masas triple/cuádruplo y de fluorescencia.

La sustitución del sistema actual por este equipamiento para la detección de sustancias y de componentes de apoyo (cromatógrafo, detector de espectrometría de masas y generador de hidrógeno) facilitará que el Laboratorio de Salud Pública de León incorpore nuevas técnicas analíticas y de ejecución de ensayos en las condiciones exigidas por la normativa europea, con el fin de dar cumplimiento al Plan Nacional de Investigación de Residuos y a los Programas Autonómicos de Control Oficial de Alimentos y Aguas.

El cromatógrafo a instalar se basa en un sistema compuesto por bomba, inyector y horno de columna; un detector de masas, con software específicos, PC-monitor, impresora, además de su instalación y la correspondiente formación en su uso; y un detector de fluorescencia.

La actividad del Laboratorio de Salud Pública de León, en el ámbito del Plan Nacional de Residuos, aborda unas 650 determinaciones anuales para la detección y el control de riesgos por la presencia de sustancias prohibidas o no autorizadas en animales vivos y de residuos de medicamentos en producción primaria.

Por su parte, el control oficial de aguas y alimentos, por medio de la técnica basada en la fluorescencia, posibilita la detección de histamina en pescados y derivados y lleva a cabo, en el ámbito competencial de este centro leonés, entorno a unas 110 analíticas anuales correspondientes al programa de muestreo de alimentos en Castilla y León. 

Te puede interesar