El Laboratorio de Salud Pública de León renovará su cromatógrafo de líquidos

La Administración sanitaria destina más de 350.000 euros a la dotación de un nuevo sistema de ultra precisión para la detección de sustancias prohibidas o no autorizadas, en el marco del Plan Nacional de Residuos y de las actuaciones autonómicas de control oficial de aguas y alimentos.

Provincia 07 de septiembre de 2022 RML
portada-40
GUIALAB

BANNER PUBLICIDAD 1

La Junta prevé la cambiar el actual sistema de cromatografía de líquidos del Laboratorio de Salud Pública de León y, para tal fin, mantiene abierto un procedimiento administrativo de contratación para el que Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión de 350.327 euros.

El contrato de la Consejería de Sanidad ahora autorizado permitirá la sustitución, instalación y mantenimiento (en este caso, durante tres anualidades) de un nuevo equipo cromatógrafo de ultra precisión acoplado a sendos detectores de masas triple/cuádruplo y de fluorescencia.

La sustitución del sistema actual por este equipamiento para la detección de sustancias y de componentes de apoyo (cromatógrafo, detector de espectrometría de masas y generador de hidrógeno) facilitará que el Laboratorio de Salud Pública de León incorpore nuevas técnicas analíticas y de ejecución de ensayos en las condiciones exigidas por la normativa europea, con el fin de dar cumplimiento al Plan Nacional de Investigación de Residuos y a los Programas Autonómicos de Control Oficial de Alimentos y Aguas.

El cromatógrafo a instalar se basa en un sistema compuesto por bomba, inyector y horno de columna; un detector de masas, con software específicos, PC-monitor, impresora, además de su instalación y la correspondiente formación en su uso; y un detector de fluorescencia.

La actividad del Laboratorio de Salud Pública de León, en el ámbito del Plan Nacional de Residuos, aborda unas 650 determinaciones anuales para la detección y el control de riesgos por la presencia de sustancias prohibidas o no autorizadas en animales vivos y de residuos de medicamentos en producción primaria.

Por su parte, el control oficial de aguas y alimentos, por medio de la técnica basada en la fluorescencia, posibilita la detección de histamina en pescados y derivados y lleva a cabo, en el ámbito competencial de este centro leonés, entorno a unas 110 analíticas anuales correspondientes al programa de muestreo de alimentos en Castilla y León. 

Últimas noticias
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Te puede interesar
la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email