La Lengua Castellana elimina letras del alfabeto y adopta cambios relevantes

La Real Academia de la Lengua ha adoptado cambios notorios en el alfabeto y otras normas relevantes en ortografía.

Provincia 07 de septiembre de 2022 RML
Logo RAE
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA

BANNER PUBLICIDAD 1

LA RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarles el nombre a otras dentro de las "afectadas" se encuentra la "Y", la "CH" y la "LL". Tampoco se podrá escribir más "ex marido", mientras que "quórum" ahora será con "C".


MADRID.- Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.


Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "CH" y "LL", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.


También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "Y griega" se llamará "Ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "I".


En tanto, la "B" se llamará sólo "be" y la "V" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "W", se nominará sólo "doble uve".


Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "Voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.


Tampoco llevarán tilde "Guion", "Huí" y "Truhán", debido a que se considera que son palabras "Monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.


Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, que es de tamaño mayor".


"Cuórum" y "Catar"


La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "Q" por la letra "C" o "K", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "Quórum" ahora será "Cuórum".


Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "Q" sólo representa al fonema "K" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".


Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.


Finalmente, el prefijo "Ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "Ex director general".

Últimas noticias
Te puede interesar
CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email