León contará con un nuevo espacio verde en la zona de la Palomera de más de 16.000 metros cuadrados

Actualidad 05 de septiembre de 2022 Por SILVIA RAPOSO
El alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, junto al edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha presentado esta mañana dos nuevas actuaciones en las áreas verdes de la ciudad: el nuevo Parque de la Tierra de León y la ampliación del Parque Juan Morano Masa.
fotonoticia_20220905123104_1920
El alcalde y el edil de Desarrollo, durante su comparecencia AYUNTAMIENTO DE LEÓN

BANNER PUBLICIDAD 1

"León sumará más de 16.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone el cumplimiento de un importante compromiso de mejora de la ciudad, compromiso plasmado en las actuaciones de ampliación de zonas verdes, reformas, incremento de las áreas de juego infantiles y, por supuesto, la dotación de áreas inclusivas", ha precisado Diez.

El proyecto se realizará en un descampado que requería una actuación. Se trata de un área de 16.700 metros cuadrados en la confluencia de la avenida de La Universidad y la calle Encinar en la que, con un plazo de ejecución de seis meses, se creará el Parque de la Tierra de León.

Será un parque diferente, siguiendo un nuevo concepto que juega con un modelo de parque japonés de combinación de parterres, pero inspirando en el calendario isidoriano, una de las obras artísticas que más nos identifican.

Los parterres tendrán la peculiaridad de que irán cambiando siguiendo el ritmo de las estaciones mostrando imágenes muy diferentes a los largo de los meses.

El área establecida es de alta frecuentación ya que se encuentra muy cercano a la universidad y a barrios como La Palomera, San Mamés y La Torre muy poblados, con población joven y muchos niños que tendrán en este parque un aula didáctica sobre las tierras de León, sobre las cosechas y las estaciones.

El comienzo de las obras será aproximadamente en un mes y esta nueva infraestructura cuenta con el apoyo de los vecinos de zona.

PARQUE JUAN MORANO
Además, está prevista la ampliación del Parque Juan Morano, en 1.264 metros cuadrados donde se llevará a cabo, en un plazo de ejecución de seis meses, una reposición y adecuación de la infraestructura verde que supondrá una ampliación del área, pero también una intervención de mejora e integración en el espacio.

Ambas actuaciones que están incluidas en el presupuesto de este contrato de inversiones de las zonas verdes, de 1,4 millones de euros anuales. Las dos nuevas actuaciones que suponen, en este caso, la ampliación de las áreas verdes.

"Estamos muy orgullosos del trabajo que, en esta área, se ha realizado porque estamos preparando una deficiencia muy importantes que hizo que, cuando llegamos al gobierno, 183 de las 192 áreas de juegos infantiles no cumplían con toda la normativa", ha indicado el alcalde.

El alcalde ha recordado también los proyectos que van a realizar con el contrato de inversiones en áreas verdes, los parques Gloria Fuertes y Salvio Barrioluengo, dos actuaciones muy demandas por los vecinos de San Mamés y El Ejido, que supondrán la reparación y ampliación de las áreas de juegos infantiles.

El Ayuntamiento tiene en marcha proyectos en toda la zona norte, con actuaciones en siete zonas verdes que suponen "una espectacular dotación" para un área que estaba muy por debajo del resto de la ciudad en dotaciones verdes.

Se ha intervenido en parques muy concurridos como La Granja -reparando áreas y dotándola de áreas de calistenia y parkour, además de un campo de césped artificial, dotado de bancos áreas en todos los barrios y, por supuesto, reparando juegos como en La Alameda o el Parque de la Tolerancia.

Te puede interesar