El 46,2% de los niños de Cyl tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia, según Cinfasalud

Cerca de la mitad de los niños de entre 3 y 12 años de Castilla y León tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia de Covid-19 según el IX Estudio CinfaSalud 'Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis", realizado en 2019 y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Curiosidades 05 de septiembre de 2022 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
fotonoticia_20220905105957_1920
Consejos para ganar la batalla a los piojos CINFASALUD

BANNER PUBLICIDAD 1

Según este estudio, el 46,2 por ciento de los niños de la Comunidad tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia de covid-19.

Como ha explicado el médico de Cinfa, Julio Maset, ahora que las circunstancias sociales y sanitarias "vuelven a ser las habituales de las de la época precovid" por lo que la "pediculosis o infestación del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de alta incidencia en las aulas y hogares españoles", ya que los niños tendrán mayor contacto entre ellos.

"Y ese contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio de los piojos. De hecho, se trata de una de las afecciones más contagiosas, junto al resfriado, por lo que es lógico pensar que su propagación aumentará este curso", ha aseverado Maset.

La investigación de Cinfa y SEFAC se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.072 padres y madres españoles con hijos de 3 a 12 años escolarizados en todas las comunidades.

En la Comunidad, el 85,3 por ciento de familias cree que sus
hijos se contagiaron de piojos en el colegio, el 9,3 por ciento piensa que pudieron contraerlos en la piscina y el 8 por ciento, que pasó en campamentos; mientras que el 5,3 por ciento cree que el contagio se produjo en actividades extraescolares, el 2,7 por ciento en otro lugar sin precisar y el 1,3 que sucedió en el entorno familiar.

El estudio confirma, además, que, en España, la pediculosis es más frecuente en las niñas, ya que seis de cada diez (55,8 por ciento) tuvieron piojos en los tres años previos a la pandemia, frente a la mitad de los niños (47,5 por ciento).

"Este hecho se explica porque el cabello largo supone una mayor superficie de transmisión para los parásitos y porque, entre las niñas, son más habituales los juegos de cercanía y son más proclives a compartir artículos de pelo", ha afirmado Julio Maset.

La incidencia de estos parásitos en los escolares de 6 o más años es también significativamente mayor, ya que, como revela la investigación de Cinfa, este problema lo ha padecido el 55,7 por ciento de los niños de 10 a 12 años y el 52,8 por ciento de los que tienen de 6 a 9 años, frente al 42,9 por ciento de los más pequeños (de 3 a 5 años).

La vicepresidenta primera de SEFAC, Ana Molinero, el picor es el signo de contagio más frecuente y "aunque es muy molesto, el piojo humano de la cabeza no transmite enfermedades, por lo que no constituye un peligro para la salud", de hecho, la pediculosis no siempre produce síntomas aunque la necesidad de rascarse, "lo que puede llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo de los niños".

De hecho, siete de cada diez familias castellanoleonesas (70,7 por ciento) detectan la pediculosis por el prurito (picor) que tienen
sus hijos en la cabeza, aunque seis de cada diez (61,3 por ciento) ven los piojos en el cabello de sus hijos cuando les peinan, lavan o revisan la cabeza.

Últimas noticias
Te puede interesar
FUMAR

Fumar provoca cambios en la respuesta inmunitaria que persisten tras dejarlo

SINC
Curiosidades 16 de febrero de 2024

Un equipo del Instituto Pasteur de París ha estudiado los efectos en las defensas de más de 100 factores ambientales en 1.000 personas. Los resultados revelan que el tabaquismo es el que más influye, ya que produce alteraciones en la inmunidad innata, la adaptativa y cambios epigenéticos que se pueden mantener durante décadas.

REGINA LAFUENTE

Nos enfrentamos a la actual sequía con aguas subterráneas en peor estado que en otras ocasiones

SINC
Curiosidades 16 de febrero de 2024

La sequía que arrastra España en los últimos años ha llevado a declarar la situación de emergencia en regiones como Cataluña. En esta ocasión, la situación climática y la explotación excesiva de los acuíferos, ha desembocado en restricciones. La socióloga Regina Lafuente estudia la percepción de la población sobre la gestión del agua y su respuesta cuando escasea este recurso.

DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2024

Hoy es el Día Mundial de la Radio

RML
Curiosidades 09 de febrero de 2024

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012.

El-ejercicio-fisico-una-herramienta-clave-para-la-prevencion-y-supervivencia-del-cancer

El ejercicio físico, una herramienta clave para la prevención y supervivencia del cáncer

SINC
Curiosidades 05 de abril de 2024

Esta actividad puede reducir hasta un 30 % el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y en casi el 20 % el riesgo de mortalidad específica por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Eso sí, sin olvidar evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, responsables de un tercio de las muertes.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email