La Junta publica seis guías divulgativas sobre aplicación del territorio inteligente en zonas rurales

Actualidad 04 de septiembre de 2022 Por SILVIA RAPOSO
La Junta de Castilla y León ha publicado seis guías divulgativas para acercar a las administraciones locales las "ventajas y aplicaciones" del territorio inteligente ('Smart Rural'), a través de casos de éxito que "pueden servir de referente" para que otras administraciones den el paso en su implantación a nivel local.
istockphoto-143917299-612x612
iSTOCKPHOTO

BANNER PUBLICIDAD 1

Estas guías se han elaborado en el marco del proyecto 'Smart Comunidad Rural Digital' perteneciente al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), con fondos Feder, según ha explicado la Administración autonómica a través de un comunicado.

El objetivo del proyecto es implantar servicios en la zona transfronteriza entre Portugal y Castilla y León, "ue permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante el uso de diferentes tecnologías digitales, entre otras, a través de sensores de Internet de las Cosas (IoT)".

'RETO DEL TELETRABAJO'
La primera guía se titula 'El reto del teletrabajo en la Administración local. Tecnologías para adaptarse al cambio', surgió con el objetivo de dar respuesta a los retos que plantea la implantación de esta modalidad de trabajo en las administraciones locales y "que se ha hecho tan patente desde la pandemia".

La publicación acerca el concepto del teletrabajo, sus ventajas e inconvenientes, haciendo referencia a la normativa vigente aplicada a los empleados públicos.

Además, recoge una "gran variedad" de herramientas digitales que se pueden utilizar para facilitar y favorecer el teletrabajo desde las administraciones, así como buenas prácticas existentes en las administraciones locales que pueden servir de ejemplo y motivación para que otras entidades sigan avanzando en su implantación del teletrabajo en las administraciones públicas.

Posteriormente, se publicó la guía 'Inteligencia Artificial en las administraciones locales', que introduce al lector en el mundo de la Inteligencia Artificial, "exponiendo no solamente en qué consiste y para qué sirve, sino planteando también las claves para aplicarla en las administraciones locales, teniendo en cuenta los beneficios y riesgos de su implantación".

La publicación acerca también las normativas y estrategias que se están planteando a nivel europeo, con especial atención a España y Portugal, y recoge una gran variedad de buenas prácticas existentes en las administraciones locales.

El reto que supone la gobernanza inteligente es el objetivo de la tercera guía publicada a principios de este año, que busca fomentar la eficiencia en la prestación de servicios y en la simplificación y automatización de procedimientos en las administraciones locales.

La guía pretende "mostrar y ayudar a comprender cómo las tecnologías facilitan la tarea de conseguir administraciones públicas más participativas, abiertas, transparentes y cercanas a la ciudadanía".

OTRAS PUBLICACIONES
La cuarta publicación explica qué se entiende por edificio inteligente --aplicándolo al contexto de las administraciones locales--, qué ventajas ofrece, así como diversos tipos de soluciones tecnológicas para conseguir una gestión integrada y automatizada de los edificios públicos.

En este documento se encuentran las principales consideraciones que se deben tener en cuenta para que las soluciones aportadas realmente mejoren las condiciones energéticas, de seguridad, confort y sostenibilidad de un edificio público.

El área que aborda la quinta publicación es el ámbito de los sistemas GIS o Sistemas de Información Geográfica y aborda la forma que en la que un sistema GIS "permite gestionar de forma más eficiente los recursos municipales reduciendo los costes, así como mostrar diferentes ejemplos existentes en distintos ámbitos de las administraciones públicas y ser inspiración para dar el paso a su implantación".

Por último, la guía publicada este mes se centra en el denominado 'Smart Living' (Vida inteligente) y la 'Silver Economy' (Economía plateada) presentando distintos usos y aplicaciones de la tecnología con el objetivo de "mejorar la vida diaria de las personas, especialmente las mayores de 50 años", desde las administraciones públicas, en aspectos físicos, materiales y sociales, que permitan conseguir una mayor innovación, cohesión social y colaboración humana.

Esta publicación expone las tendencias actuales de proyectos que permiten la "mejora del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía", a través de las tecnologías en ámbitos como la movilidad eficiente, la sostenibilidad medio ambiental, los servicios locales mediante tarjeta ciudadana o la adquisición de competencias digitales.

Estas publicaciones, dirigidas a técnicos de ayuntamientos y diputaciones de España y Portugal, están disponibles de manera gratuita a través de la página web del proyecto .

Te puede interesar