Luis Planas destaca el "apoyo firme" del Gobierno al sector ganadero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el "apoyo firme" del Gobierno de España al sector ganadero, un respaldo que ha reseñado durante su participación en la inauguración de 'Salamaq', Feria del sector agropecuario y 33 Exposición internacional de ganado puro, que se celebra en Salamanca del 2 al 6 de septiembre.

Provincia 02 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220902144030_1920
El ministro Luis Planas saluda a un ganadero en la feria 'Salamaq EUROPA PRESS

BANNER PUBLICIDAD 1

El ministro ha indicado que se vive "un momento complicado", por la invasión rusa de Ucrania, por la salida de la pandemia y por los efectos de la sequía.

Por eso, ha recalcado que "el Gobierno está manos a la obra" para "tomar aquellas medidas que son necesarias" en apoyo a los profesionales del campo. Ha insistido en que el sector agroalimentario es "clave y estratégico" en el país.

Por eso "el Gobierno, la distintas administraciones públicas y el resto de la sociedad tenemos que ponernos de acuerdo en unir esfuerzos para apoyar a este sector, que nos ofrece alimentos de calidad y en cantidad suficiente, a unos precios asequibles", ha dicho.

Para hacer frente a los efectos de la sequía y de incremento de costes, el ministro ha recordado que el Gobierno ha aprobado medidas urgentes y extraordinarias, a través de varios reales decretos ley, que suman más de 1.000 millones de euros en apoyos.

En este contexto, dentro del paquete de medidas para dar respuesta a los efectos de la Guerra en Ucrania, se ha referido a los 169 millones de euros destinados al sector lácteo, "ya abonadas", y que han beneficiado, según sus datos, a cerca de 19.700 ganaderos.

También ha hecho hincapié en los más de 193 millones de euros para otros sectores agrarios, de los que 154,7 millones corresponden a los sectores ganaderos cárnicos, de los que 110 millones han beneficiado al sector vacuno de carne (97,7 millones para vaca nodriza y 12,3 millones para cebo), entre fondos nacionales y comunitarios, que las comunidades autónomas deberán abonar antes de que finalice este mes de septiembre, ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con un regadío moderno y sostenible, que se ejemplifica a la perfección en Castila y León, que es la comunidad autónoma más beneficiada por las inversiones del ministerio en esta materia.

Planas ha asegurado que "no se trata de hablar de regadíos sí o regadíos no, sino de regadío sostenible sí o sí".

Ha afirmado que el Gobierno va a seguir apoyando y defendiendo el regadío "porque es la punta de lanza del sector agroalimentario español, ya que significa riqueza, empleo y posibilidades de futuro".

Ha indicado que desde este año hasta 2027 se van a destinar 2.150 millones de euros en obras de regadío.

En relación con Castilla y León, el año pasado se incorporaron al convenio ordinario con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) cinco nuevas obras para la modernización de regadíos, con una inversión de más de 79 millones de euros que beneficiarán a más de 1.800 regantes y 10.700 hectáreas, ha apuntado.

En Salamanca, donde ha participado en el inicio de la feria, ya se han finalizado las infraestructuras principales de la primera fase del nuevo regadío de la Armuña, con una inversión de 23,97 millones de euros para 6.500 hectáreas; y se está ejecutando la red de caminos y desagües, a lo que se han destinado otros 13,88 millones.

De forma complementaria, se han seleccionado tres importantes actuaciones en Castilla y León, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizarán 83,8 millones de euros de inversión y beneficiarán a 11.600 hectáreas.

"POTENCIA GANADERA"
En su intervención, el ministro ha valorado la importancia del sector ganadero en España. En 2021, la producción animal superó los 20.900 millones de euros, con una aportación del 37 por ciento a la producción agraria española.

Planas, quien ha mostrado su satisfacción porque la Comisión Europea haya aprobado esta semana el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por España, ha añadido que el sector va a seguir contando con ayudas en la futura PAC.

Ha recordado, además, que los agricultores y ganaderos se van a beneficiar del incremento del porcentaje de anticipo que se puede pagar a mediados de octubre, del 50 al 70 por ciento, que va a permitir adelantar unos 3.400 millones de euros.

Por otra parte, el ministro ha tenido palabras de recuerdo y ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por los incendios forestales ocurridos en Castilla y León, donde ha estado este viernes, y el resto de España.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email