Adif AV avanza en la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena con la electrificación del tramo el día 19

Adif Alta Velocidad (AV) avanza en la Variante de Pajares con la electrificación -a las 23:59 horas del 19 de septiembre- del tramo de nueva construcción de 50 km entre La Robla y Pola de Lena, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

Provincia 02 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220902115617_1920
Tramo Campomanes - boca Norte Pajares ADIF

BANNER PUBLICIDAD 1

La puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto), junto a los sistemas asociados y los centros de transformación, permitirán continuar con las pruebas para la puesta en servicio de la variante, introduciendo trenes de tracción eléctrica en el nuevo recorrido.

La variante ferroviaria de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre las provincias de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción. Las obras han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea.

El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa el trazado y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España.

Su puesta en servicio permitirá una reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura.

Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares.

Su puesta en servicio, además, impulsará el tráfico de mercancías, evitando el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud y una climatología muy adversa.

La LAV León-Asturias cuenta ya con la finalización de todos los tramos de plataforma, así como el montaje de vía. Asimismo, están adjudicadas las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante y está realizada la conexión de la variante con la línea Venta de Baños-Gijón por el lado leonés y el asturiano.

La construcción de la Variante de Pajares se ha desarrollado implementando medidas de protección medioambiental en un entorno natural único, entre las que se encuentran, las restauraciones medioambientales y de emboquilles de los túneles; la gestión de residuos; el uso de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna, bajo los parámetros de la CHN; y convenios para protección del oso pardo.

A buen ritmo también avanzan las pruebas para verificar las condiciones y el correcto comportamiento de elementos y sistemas: se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica parcial de la catenaria; a lo largo del año se realizarán el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas; y, posteriormente, se realizarán las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas.

Últimas noticias
Te puede interesar
ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email