Diez reclama a la Junta medidas en la Sanidad para evitar el exceso de mortalidad en la provincia de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reiterado su exigencia a la Junta de Castilla y León para "que lleve a cabo una investigación y dé una explicación clara y urgente" sobre el exceso de mortalidad registrado en la provincia leonesa.

CyL 29 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220829135307_1920
El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la comparecencia de este lunes AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Diez ha tomado como referencia los datos de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III de su panel MoMo, que indican que en León se han registrado 807 muertes de exceso respecto a anualidades anteriores, hasta llegar a un total de 4.795 fallecimientos en la provincia en este 2022.

De estas muertes, 146 pueden explicarse por las temperaturas extremas, es decir, un 18 por ciento del total, situación que le ha llevado a afirmar que las causas del 82 por ciento restantes "es lo que hay que buscar para atajar los problemas de forma inminente".

Asimismo, las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III concluyen que el 27 por ciento del exceso de muertes registradas en Castilla y León, se contabilizan en la provincia leonesa.

El regidor ha reiterado que el exceso de mortalidad en España es del 9 por ciento, del 14 por ciento en la autonomía y del 17 por ciento en León y ha incidido en que "hay que saber si esto es casual o causal".

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento carece de medios para poder estudiar las causas de estas muertes pero ha avanzado que se va a reclamar a la Consejería de Sanidad que "realice en la provincia de León un estudio sobre la mortalidad, pero también sobre cómo está afectando la demora de las consultas en la salud de los leoneses".

Además, ha explicado que "son muchos" los profesionales sanitarios de León quienes han contactado con el Consistorio desde que el regidor denunciara el exceso de mortalidad del mes de julio, en el que se registraron 250 muertes más que en el mismo mes de la serie anual.

MENSAJES DE SANITARIOS
El alcalde de León ha recordado que a pesar de haber solicitado entonces una auditoría, la única reacción que se obtuvo como respuesta fue "la burla de la petición" del PP, una actitud que ha afeado por tratarse de un asunto "tan sensible e importante para los ciudadanos".

Si bien, ha incidido en que se han recibido "decenas de mensajes en los que el personal sanitario destaca que, entre las causas, existe una que puede ser determinante: la falta de consultas presenciales, la demora de pruebas diagnósticas y la demora en las intervenciones quirúrgicas".

Por ello, ha demandado a la Junta que tome medidas en materia sanitaria en León, ya que "dos años y medio después del inicio de la pandemia se sigue sin nuevas camas UCI, sin la ampliación prometida y sin visos de verla de forma inminente".

Asimismo, ha señalado que antes del verano, "la demora en las consultas seguía aumentando como lo hacía el número de pacientes en las listas quirúrgicas".

Por último, ha destacado que "hay datos más que suficientes para no tomárselo a broma como hacen algunos y para que se abra una investigación que ayude a acortar esta situación que, de seguir así, diezmará la población".

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
BOSQUES

La Junta impulsa el Portal de Datos Forestales en CyL para potenciar la "eficiente" gestión de los bosques

RML
CyL 20 de marzo de 2024

La Junta ha financiado el desarrollo del Portal de Datos Forestales en Castilla y León, una herramienta digital innovadora "muy relevante e importante", que permitirá contar con un inventario "continuo y constantemente actualizado" de las masas forestales con datos "fiables e inmediatos" con el objetivo de impulsar la gestión forestal "eficiente y eficaz" en la Comunidad.

F41ED11F-7C9E-4836-8FF8-B9A3B0512847

Acciones formativas para los empleados públicos

RML
CyL 12 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, convoca 225 acciones formativas, 37 más que en la misma convocatoria de 2023, dirigidas a los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León para la mejora de sus competencias y cualificaciones.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email