La CHD buscará extender la campaña de riego "al máximo" en todos los sistemas de la cuenca del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) buscará alcanzar la dotación acordada y extender la campaña de riego "al máximo" en todos los sistemas de la cuenca del Duero.

Provincia 24 de agosto de 2022 RML
41197_SD_0
EMBALSE DEL PORMA TURISMO CASTILLA Y LEÓN

El organismo ha recalcado que las circunstancias climatológicas de extrema sequía "pueden dar lugar a que algunas Comunidades de Regantes, especialmente las menos modernizadas, tengan dificultades para culminar la campaña de riego con la dotación asignada", según un comunicado de la CHD.

De igual forma, ha señalado que en la actualidad los sistemas del Esla-Valderaduey, Porma, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes están lejos de agotar la dotación establecida, y las previsiones son que la campaña se pueda extender hasta el final de septiembre.

Con respecto al Sistema Órbigo, gestionado desde el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, la confederación ha destacado que tiene implantado un procedimiento que permite ceder dotación entre los regantes, de forma que algunas que se encuentran cerca de alcanzar la dotación asignada podrían prolongarla hasta finales de agosto.

DOTACIÓN ASIGNADA
La Confederación Hidrográfica del Duero ha detallado que, en conjunto, la práctica totalidad de las comunidades de regantes del sistema ya han superado el 80 por ciento de la dotación asignada (5.000 metro cúbico a medidor de hectárea).

En cuanto al Sistema Pisuerga-Bajo Duero, la mayoría de las comunidades "podrían extender la campaña hasta finales de septiembre", encontrándose, en este momento, en el entorno del 80 por ciento de la dotación establecida.

Sin embargo, ha advertido de que existen algunas excepciones que ya han agotado la dotación y han dado por terminada la campaña de riego.

Asimismo, la CHD ha resaltado también que en referencia al Sistema Carrión, físicamente, se puede distinguir entre usuarios en función de la fuente de suministro más directa que tienen, es decir, el propio río Carrión, que pondrán fin a la campaña el próximo día 26 de agosto sin alcanzar el 100 por ciento de la dotación asignada.

Por su parte, el Sistema Águeda ha superado el 80 por ciento de la dotación y la campaña de riego aquí es difícil que pueda ir más allá de mediados de septiembre.

El Sistema Tera, que finalizaría la campaña con el mes de agosto y, por último, el Sistema Tuerto, que acaba de dar por concluida la campaña de riego y ha contado con la dotación más estricta del conjunto: 2.600 metros cúbico a medidor de hectárea.

AÑO HIDROLÓGICO SECO
Tal y como ha adelantado la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) el año hidrológico 2021/2022 es el tercero más seco del siglo XXI y cuarto de la serie, con un 26 por ciento menos de lluvia.

Por su parte, el año natural 2022 es el tercero más seco de la serie, también con un 26 por ciento menos de lluvia.

En todo caso, "lo ajustado que han ido varios sistemas para llegar a la dotación (o ni siquiera llegar al 100 por ciento en el caso de algunas comunidades del Carrión) se debe al comportamiento insólito que han tenido los ríos durante las olas de calor históricas, así como también los canales", ha apostillado la CHD.

Por último, ha explicado que el organismo está analizando datos de temperaturas y de pérdidas por evapotranspiración en los embalses.

Últimas noticias
Te puede interesar
CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email