La Junta reconoce problemas en la sanidad en zonas rurales pero asegura que garantizarán el derecho a la atención por ley

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que hay problemas en algunos consultorios como la zona de Sanabria (Zamora) y en algunas zonas rurales, algo que no extensible a todas, pero ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia a garantizar el derecho a la atención por ley.

Provincia 18 de agosto de 2022 RML
Captura de pantalla 2022-08-18 164714
CENTRO DE SALUD DE BOÑAR

Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, cuyas reuniones se han retomado después de dos semanas de descanso estival, ha asegurado que la intención del Ejecutivo es sacar adelante la Ley de Competitividad y Servicios en el mundo rural.

Sin embargo, ha advertido de que la misma supondrá generar un derecho que, "gobierne quien gobierne", supondrá que la Junta tendrá que prestar, algo que ahora es complicado dada la falta de médicos, sobre todo en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, algo que ha recordado que no es exclusivo de Castilla y León, sino de todo el país.

Carriedo, quien ha aclarado que hay zonas en las que la carencia es más notable como Sanabria, ha recordado que el problema en la Atención Primaria y la falta de médicos se ha puesto de manifiesto "muchas veces" y se pidió abordar en la última Conferencia de Presidentes.

A este respecto, ha recordado que la falta de profesionales, lo que supone que hay plazas que no se pueden cubrir, se agrava con las vacaciones a las que tienen derechos los que hay y al aumento de la población en zonas rurales durante la época estival.

Por ello, ha recordado que, como en el caso de Sanabria, ante la falta de profesionales, se ha reforzado el transporte gratuito para las personas que no puedan acudir por sus propios medios y se trata de evitar que las carencias en alguna zona concreta no se convierta en una dificultad acceso a sistema sanitario.

El consejero portavoz ha reiterado que hay plazas que no se han podido cubrir porque no hay médicos en el conjunto de España y por ello se ha instado al Gobierno a establecer mecanismos para evitarlo y hacer procesos selectivos o evitar las notas de corte porque la Comunidad no tiene competencias para generar plazas o habilitar titulaciones de médicos extranjeros para que ejerzan en España.

En cualquier caso, ha asegurado que se elaborará y sacará adelante la ley que blindará los servicios en el medio rural y ha reclamado ayuda al gobierno para que se busque solución a la falta de médicos y su carencia en todas las comunidades, especialmente en las más dispersas.

Últimas noticias
estudiantes_en_el_campus_de_vegazana_de_la_ule

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la comunidad se establece entre el 6 de julio y el 5 de julio

RML
CyL 19 de abril de 2024

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la resolución que informa del acuerdo alcanzado con las universidades públicas de Castilla y León por la que se determina el calendario de admisión a los estudios de grado para el curso 2024-2025. De nuevo este año, para agilizar el procedimiento, se ha establecido que los tres listados de admitidos se publiquen en el mes de julio. La formalización de la matrícula se podrá realizar desde el mismo día que se publican las listas de aceptados y se podrá solicitar permanecer en la de espera después de la publicación de cada una de ellas.

adam hawley unstoppable

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS ABRIL 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 19 de abril de 2024

* Adam Hawley - Fly By * Adam Hawley - Sanctify * Alexander Zonjic - James Lloyd – Night at The Roxy ft Kirk Whalum * Cornell C.C. Carter - The Change * DixMusicStudio - Isn't she lovely * Kim Scott - Like Butter feat Jeff Ryan * Hubert Eaves IV - Get Up (feat. Najee) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Felece Tillman - Tell Me All About It * Genève 5 - Azcenni * Groove 55/Jocelyne Dupras - Human Nature * Victor Haynes - Let The Lovin' Start * Roberto Vázquez - Fotografía * Le Sonic - Take It Or Leave It feat Lauran Beluzo * Sun Palace - Movement I Winning

Te puede interesar
TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

JCYL

Sanidad destina 821.516 euros para sustituir luminarias en centros de salud de León y suministros para el HUBU

RML
Provincia 25 de enero de 2024

La Junta destinará 515.100 euros para la contratación de las obras de sustitución de las luminarias de los centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria de León, así como 306.416 euros para el suministro de material para la realización de determinaciones analíticas de serología en el Complejo Asistencial de Burgos en un plazo de dos años.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email