Presentación del libro de Abel Aparicio, "¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO PAN?"

El próximo 20 de agosto a las 18:30 horas en la Casona de Murias de Paredes y dentro de las XIII Jornadas Culturales "Memoria y Tradición", se presentará el libro de Abel Aparicio "¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO PAN?". El Acto será presentado y conducido por el historiador Fernando Díez Rodríguez.

Provincia 18 de agosto de 2022 RML
novela-Abel-aparicio
ABEL APARICIO Y SU NUEVO TRABAJO LITERARIO

Abel Aparicio, natural de San Román de la Vega, y autor del poemario «Alboradas en los zurrones del pastor» y del libro de viajes «La Ruta del Tuerto» entre otras obras, visitará Murias de Paredes para dar a conocer su nuevo libro.

Esta obra es un amplio abanico de personajes que actúan como altavoz de la memoria. Este es un libro de tres relatos en los que Abel Aparicio se sumerge, desdibujando la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la guerra civil y en el desolador ritmo marcado por el franquismo en la posguerra. Tres historias que se adentran, en parajes ensombrecidos por la soberbia de los vencedores pero iluminados por el valor, la tenacidad y la perseverancia de los derrotados. El autor construye su territorio literario sobre la realidad de unas comarcas en las que ubica un amplio abanico de personajes que le sirven como altavoz de la memoria. Seres que han dejado un legado de dignidad que ahora, en la más rabiosa actualidad, es recogido por jóvenes que continúan la lucha por el mantenimiento de una sociedad más justa y libre.
Dos nexos conectan los tres relatos: por un lado la mina, motor económico de la tierra leonesa y caldo de cultivo de un vínculo obrero que trascendía más allá del tajo, y por otro la incuestionable importancia de la mujer en contextos como el medio rural, las políticas de cercanía o la preservación de los ideales que el régimen aplastó salvajemente. Mujeres que plantan cara a la hostilidad, que se dejan la piel en trabajos de extrema dureza, que son capaces de unirse, ayer y hoy, para crecer y para vencer.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCENDIO EN PALACIOS DEL SIL

Un incendio calcina un edificio de la calle Valseco en Palacios del Sil

RML
Provincia 25 de enero de 2024

Un incendio declarado en una vivienda de la calle principal de Valseco, en el municipio leonés de Palacios del Sil, ha obligado esta madrugada al desalojo de los vecinos que, con sus propios medios, trataron de sofocar las llamas hasta la llegada del Servicio Municipal de Bomberos de Ponferrada, aunque el edificio ha quedado totalmente calcinado, sin lamentar daños personales.

31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email