Mañana comienzan las I Jornadas de Montaña Valle de Valdeón – Picos de Europa

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y coincidiendo con el Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se convertirá en uno de los grandes eventos de la Montaña Oriental Leonesa en 2022.

Provincia 18 de agosto de 2022 RML
5435498
CARTEL OFICIAL

Quedan menos de 24 horas para que se celebre la primera edición de las Jornadas de Montaña Valle de Valdeón-Picos de Europa-León. El evento tendrá lugar entre los días 19 y 28 de agosto y aunará actividades relacionadas con la montaña, así como actividades culturales, deportivas y festivas, entre ellas rutas, talleres, exposiciones, proyecciones, feria de artesanía de montaña y mucho más.

Entre los actos destaca el homenaje que se realizará al conocido montañero Isidoro Rodríguez Cubillas, que reconocerá su labor desinteresada de promoción del montañismo, el senderismo y la escalada a nivel mundial, en una ceremonia que se centrará en sus obras literarias sobre el entorno de los Picos de Europa.

A lo largo de la semana se llevarán a cabo rutas de montaña adaptadas a toda la familia y guiadas por profesionales, a las que puedes inscribirte a través de la web de la FDMESCYL, o actividades que estarán subvencionadas para que todos los públicos puedan disfrutar de ellas, previa inscripción en la web del Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Además, uno de los recorridos será de montañismo inclusivo, a cargo de Marce Fernández del Club Deportivo de Montaña Pandetrave, y ese mismo día se realizará una proyección relacionada con la inclusión en las rutas de montaña para darle valor.

Durante las tardes podrán disfrutar de proyecciones con temáticas relacionadas con la montaña, Valdeón, sus montañas y sus gentes, o geología. Además, una de ellas versará sobre el Everest y contará con la presencia del conocido periodista y creador de ‘Al Filo de lo Imposible’, Sebastián Álvaro. Entre otras, habrá proyecciones de Valentín Costo, Isidoro Rodríguez Cubillas, Elisa Villa o Ana Isabel Martínez de Paz.

Dentro de estas jornadas se incluirán también varias exposiciones de fotografía de Rubén Sanchez ‘Ruben Earth’, Félix Ayuso e Iñigo Miguel ‘Valdeón wild’, que realizará su primera exposición de fotos en su localidad natal. Por otro lado, también se podrá ver una sobre del centenario de la FEDME, ‘Exposición Conmemorativa Centenario: un siglo de montañismo federado’.

A lo largo del fin de semana, del 20 al 21 de agosto, se desarrollará el mercadillo de artesanos, en el que habrá talleres demostrativos y un espectáculo de cetrería. La semana finalizará con la presentación del Libro ‘Miradas de Valdeón‘ de Paco González San Agustín, homenajeando a los mayores, en un acto en el que se hará entrega de un ejemplar a los protagonistas.

Entre las actividades se encuentra también la VIII edición de la carrera de montaña ‘Transvaldeónica‘, que se retomará, tras dos años de parón por la pandemia, con las mismas actividades que se han venido desarrollando en anteriores ediciones de esta fiesta deportiva. Las inscripciones para participar se abrirán los primeros días del mes de julio.

Por último, para cerrar esta primera edición tendrá lugar la subida en procesión de la Virgen de Corona, patrona del Valle de Valdeón. Una fiesta declarada de interés turístico provincial en la que los participantes podrán disfrutar, durante un ascenso de unos 6 kilómetros, de una espectacular ruta y de esta tradicional procesión.

WhatsApp-Image-2022-07-29-at-1.51.07-PM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email