UGT CyL denuncia una posible "guetificación" con la libre elección de especialista hospitalario

Vaticina que este modelo liberal de distrito único acabará con hospitales comarcales y provinciales pequeños.

Provincia 17 de agosto de 2022 RML
pexels-karolina-grabowska-4021775
Foto de Karolina Grabowska

El sindicato UGT Servicios Públicos Castilla y León han criticado el anuncio realizado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, relativo a que los ciudadanos podrán elegir, dentro de unos meses, especialista hospitalario, al entender que dicho modelo conducirá a una "guetificación".

"Esto viene a demostrar, una vez más", según ha manifestado Miguel Holguín, Secretario autonómico de Sanidad del sindicato, "que el Partido Popular sigue creyendo que la sanidad pública puede soportar un modelo liberal de gestión basado en la oferta y la demanda...y las ocurrencias del consejero de turno".

La organización sindical, a través de un comunicado, alerta de que esta libre elección provocará que los hospitales con mayores recursos reciban aún más, lo que supondrá la quiebra del sistema de equidad y agrandará la brecha entre las diferentes provincias y entre el medio rural y el urbano.

"¿Para qué queremos los comarcales o los hospitales provinciales pequeños?, si devaluamos todavía más la imagen y los recursos económicos de éstos, ¿Cuál será su futuro?", se pregunta Holguín, quien aventura que la consecuencia de dicho modelo incluye la pérdida de pacientes en hospitales pequeños, pérdida de profesionales por reordenamiento de recursos humanos y cierre definitivo de servicios por falta de carga de trabajo.

"Un desastre para la sanidad pública que conocemos y que la lleva directamente a la "guetificación", denuncia el sindicalista.

Holguín recuerda también que este plan de "distrito único" ya figuraba en los programas de gestión del señor Igea y la señora Casado en la anterior legislatura y, por lo tanto, "ni es nuevo, ni aporta nada al mantenimiento del sistema público sanitario ni a la solución de los problemas que lo acucian".

"BRINDIS AL SOL A LA MADRILEÑA"
Para el representante de UGT, no es más que "un brindis al sol a la madrileña" porque da una solución a un problema que no existe ya que el derecho a las segundas opiniones médicas está regulado por ley, las Unidades de Referencia existen para patologías que lo requieran y el trabajo coordinado entre hospitales y profesionales es cada día más habitual.

Para terminar, el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos CyL ha recriminado al consejero del ramo "por estar más preocupado en fomentar un modelo sanitario ultra liberal que por asegurar el derecho de los castellanos y leonesas a recibir una atención sanitaria de calidad allí donde viven".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email