La Diputación de León destina 140.000 euros a recuperar patrimonio industrial minero

La Diputación de León ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una línea de ayudas específicas para la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio industrial minero que atesora la provincia.

Provincia 16 de agosto de 2022 RML
ME-16310
MINA DE BARDALLA

El área de Transición Ecológica, que encabeza el diputado Alider Presa, ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con destino a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón, año 2022.

La convocatoria prevé una cuantía total de 140.000 euros y la ayuda será de hasta el 90 por ciento del importe del presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes se fija en 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP.

Las bases también recogen que las entidades peticionarias deberán ser titulares o disponer de autorización de bienes inmuebles característicos de la arquitectura industrial del carbón de la provincia.

Presa ha indicado que tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria de estas ayudas, para la que se destinó una partida inicial de 40.000 euros, "se incrementan un 350 por ciento, hasta los 140.000 euros, la dotación en el 2021 y se ha mantenido en 2022 con el objetivo de contribuir a que los ayuntamientos de la provincia ejerciten sus competencias propias en materia de protección y gestión de su patrimonio y de conservación y rehabilitación de la edificación que ha quedado de nuestro importante pasado minero".

El también vicepresidente de la Diputación para El Bierzo ha animado a todos los ayuntamientos que tienen patrimonio minero en la provincia, más de una treintena, a que "concurran a las ayudas y no pierdan esta oportunidad que les ofrece la institución provincial".

Las bases publicadas este martes en el BOP también especifican que para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta el valor industrial, cultural, etnológico y tipológico de las construcciones, así como la gravedad de las patologías que afectan a su estado de conservación y el destino y funcionalidad que se les quiere dar.

Últimas noticias
Te puede interesar
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email