El director de la Escuela de Negocios de la UCAV destaca que la inflación de julio "confirma los peores pronósticos"

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Ricardo Reie, ha afirmado que el mes de julio "ha confirmado los peores pronósticos cerrando con una inflación del 10,8 por ciento, el nivel más alto de los últimos 38 años".

Provincia 16 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220816112350_1920
El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Ricardo Reier UCAV

Según explica el profesor de la UCAV en un comunicado, este dato "no solo tira por la borda todas las perspectivas macroeconómicas del Gobierno, sino que supone la peor noticia que podrían tener los bolsillos de los contribuyentes".

"La inflación se ha comido en el último año más de 115.000 millones de euros en ahorros y salarios de los ciudadanos, es decir, cada español habría perdido de media más de 2.400 euros por el llamado impuesto silencioso", ha destacado.

Este dato no es achacable únicamente a los precios de la energía ya que, como recuerda el profesor de la UCAV y según los datos de la OCU, la cesta de la compra se ha encarecido más de un 15 por ciento desde el año pasado, con muchos alimentos básicos por encima del 40 por ciento y con los aceites combustibles con una subida mayor del 80 por ciento.

"Lamentablemente, el dato de Castilla y León es aún peor y sitúa la inflación en el doce por ciento, únicamente por detrás de Castilla La Mancha con un 13,2 por ciento de subida", ha afirmado Reier.

El director de Ávila Business School ha relacionado este dato con el nivel de techo de gasto para el año 2023 aprobado por el ejecutivo el pasado mes de julio, el cual asciende a más de 198.000 millones de euros, su máximo histórico.

DEUDA PÚBLICA
Para Reier "con un nivel de deuda pública superior a 1.465.000 millones de euros y en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y de control del gasto por parte de los ciudadanos, no parece buen indicador que el Gobierno no haya sido capaz de eliminar gasto superfluo y prescindible, que lo hay, para predicar con el ejemplo".

El profesor de la UCAV cree que la receta para mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos pasa por una necesaria bajada impositiva, ya que, a su juicio, no se debe "olvidar" que Hacienda, "como casi siempre", es la "gran beneficiada" de esta subida de precios habiendo recaudado más de 100.000 millones en relación con el primer semestre del pasado año, "un aumento del 17 por ciento".

Reier invita a copiar la receta de Alemania que acaba de anunciar una rebaja de impuestos contra la inflación de más de 10.000 millones como "la mejor forma de reducir la merma de poder adquisitivo es vía reducción de impuestos, no vía subvenciones o ayudas que contribuyen al propio efecto inflacionista, ya que donde mejor puede estar el dinero es en el propio bolsillo de los ciudadanos".

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email