Baja a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano, que continúa activo

El fuego da una tregua a CyL, que vive un momento de "tranquilidad" sin ningún foco con llamas

Provincia 12 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220812122527_1920
Incendio en Boca de Huergamo EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano, en la provincia de León, que continúa activo, según informa Naturaleza Castilla y León a través de su cuenta de Twitter. El incendio permanecía en nivel 2 desde el pasado 9 de agosto, cuando subió tras haberse encontrado en nivel entre el 7 y el 9 de dicho mes.

Precisamente este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Comunidad vive un momento de "tranquilidad", ya que por el momento los dos incendios forestales avanzan de manera "favorable" sin ningún foco con llamas.

En este momento, el operativo desplegado en el incendio de la localidad leonesa de Boca de Huérgano se centra en refrescar puntos calientes dado que los frentes activos no avanzan, mientras que en Salamanca, los trabajos en La Fregeneda han obligado a regular el tráfico en la CL-517 con cortes ocasionales por descargas de helicópteros.

En relación con la polémica sobre el avituallamiento de los efectivos desplegados, el consejero ha recalcado que dicha acusación "ofende a la dignidad del operativo, a la acción sindical que representa a los trabajadores y la propia Junta".

En este marco, ha reiterado que los mensajes publicados sobre el mal avituallamiento son "falsos", ya que en una estructura "tan importante de personal público que atiende ese aspecto puede haber un fallo puntual en momentos difíciles y en lugares que son muy accesibles", si bien ha pedido disculpas "si se han dado circunstancias anecdóticas".

Sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía en relación con la investigación del incendio de la zamorana Sierra de la Culebra, el consejero del ramo ha recalcado que jurista de carrera que es "no le corresponde realizar una valoración sobre el tema", en tanto en cuanto "eso es algo que compete a la Fiscalía Superior de la Comunidad", si bien ha manifestado que tiene "plena confianza en que la Justicia haga lo correcto".

Preguntado por un posible incremento presupuestario del operativo antiincendios, Suárez-Quiñones ha recordado que ayer se tuvo una cuarta sesión de la mesa del diálogo social en la que se ha avanzado para encontrar un acuerdo a este respecto, y ha explicado que hay un "compromiso de legislatura" de mejorar el servicio a través de una mayor inversión, pero su ejecución exige "muchas cosas, pues hay que llevar las modificaciones al convenio colectivo "que ahora se está discutiendo y que en octubre tendría que estar en marcha".

Por tanto, "va a haber una traslación de todos los acuerdos en los presupuestos que tendrán un incremento que ya se ha producido en anteriores años y ahora se dará un importante paso a mayores con decenas de millones de euros de inversión que supondrá la transformación y mejora del operativo", ante la "cada vez más compleja situación de los incendios en la Comunidad Autónoma y en el mundo".

Por último, ha subrayado que el operativo de la Junta es "muy potente" y los agentes ya han apagado 1.150 incendios desde enero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email