El Procurador Común pide a la Consejería de Educación que se mantengan los colegios rurales a pesar de las bajas ratios

El Procurador del Común ha pedido a la Consejería de Educación que se incorpore a la normativa vigente la posibilidad de que los centros públicos incompletos y localidades de colegios rurales agrupados se mantengan a pesar de no se cumplan las bajas ratios que actualmente ya se contemplan en la normativa en vigor.

Provincia 12 de agosto de 2022 RML
pexels-elizabeth-lizzie-11618563
Foto de Elizabeth Lizzie

La propuesta del Procurador se realizaría en función de las circunstancias de cada caso en particular, así como de las expectativas que puedan existir de fijar población escolar en un marco temporal superior al del próximo curso escolar.

Asimismo, la Defensoría considera "imprescindible" que los centros educativos cuenten con los medios personales y materiales que garanticen una educación de "calidad", así como el apoyo educativo, los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, según ha remitido en un comunicado.

También ha pedido que, tanto en la configuración de las políticas dirigidas a la prestación del servicio educativo en el ámbito rural, como a la hora de gestionar la prestación del servicio educativo en dicho medio, se tengan en consideración las necesidades, demandas y aportaciones de las Administraciones locales y las de los miembros de la comunidad educativa.

El Procurador también ha recordado que la escuela rural puede presentar ciertos inconvenientes en cuanto a la socialización de los niños, especialmente la de aquellos escolarizados en las aulas unitarias que agrupan alumnos de diferentes edades.

Por ello, hace hincapié en la "necesidad" de establecer vías de socialización a través de la acción de la red de Centros Rurales de Innovación Educativa.

Por ello, el Procurador del Común ha indicado que, espera de la Administración educativa que adopte las medidas necesarias para que el ámbito rural pueda seguir contando con el servicio educativo de calidad "que se merecen" para contribuir a frenar la despoblación del medio rural.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email