Industria y Comercio dedica nueve millones a ayudar a empresas y comercios afectados por el Decreto energético

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio dirigida por Mariano Veganzones ha anunciado este jueves que dedicará nueve millones de euros a ayudar a empresas y comercios afectados por el Decreto energético impulsado desde el Gobierno central, una cuantía que procederá de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Provincia 11 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220811200449_1920
Termómetro a 27 grados en un centro comercial tras la entrada en vigor de las primeras medidas María José López - Europa Press

En concreto, la Consejería liderada por Vox dentro el Gobierno de coalición con el PP espera dedicar la cuantía a sufragar los gastos de autónomos y empresas en general de la región que deban adaptar sus establecimientos con urgencia para cumplir con las obligaciones del Decreto Ley.

En concreto, desde Industria se ha recordado que el Decreto, además de fijar la temperatura mínima del aire acondicionado en 27 grados, las tiendas, bares o centros comerciales deberán contar antes del 30 de septiembre con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que permanezcan abiertas, además de establecer que deben informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de pantallas o carteles visibles desde la entrada, mientras que los edificios que hayan pasado la última inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 habrán de volver a someterse a ella antes de que finalice el año.

Según se ha recordado desde la Junta las sanciones anunciadas por el incumplimiento de estas disposiciones oscilan entre los 60.000 y los 100 millones de euros.

Para Veganzones estas "imposiciones" sirven "sólo para castigar a los empresarios y a los trabajadores haciéndoles culpables del fracaso de la política de Sánchez".

De este modo, las ayudas, que podrán alcanzar un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario y se orientan a incentivar la creación y mantenimiento del empleo en Castilla y León, compensarán los costes a los que deban hacer frente los empresarios y comerciantes para adaptar sus establecimientos y podrán solicitarse con carácter retroactivo una vez abierto el periodo de solicitudes, del que se informará convenientemente.

"No vamos a dejar solos a los castellanos y leoneses, sobre todo a los más humildes y descartados por el Gobierno de Sánchez, ante esta nueva imposición que está apagando la vida de nuestras ciudades y que nos impide explotar los recursos naturales que garantizarían nuestra soberanía energética", ha subrayado Veganzones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email