El Tarcyl suspende cautelarmente el procedimiento del contrato del transporte sanitario en la Comunidad

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), dependiente del Consejo Consultivo, ha estimado la solicitud de suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio sanitario terrestre en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT)-Federación Local de Sindicatos de Valladolid.

Provincia 11 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20211209144211_1200
EUROPA PRESS

La solicitud, ahora estimada, solicitaba que se suspendiera el procedimiento de adjudicación de forma temporal hasta la resolución del recurso planteado por esta organización relativo a los pliegos que han de regir la contratación del servicio sanitario terrestre en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El sindicato recurrió esta licitación por considerar que los aumentos de plantilla que contenía el pliego resulta "insuficiente" para poder cumplir una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre horas extra, motivo por el cual CGT decidió denunciar también el actual convenio colectivo del sector, según han explicado fuentes del mismo.

En su acuerdo, la entidad interesa la suspensión de la tramitación del expediente al amparo del artículo 51.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Tribunal recuerda que la finalidad de la suspensión solicitada sería, en su caso, garantizar la efectividad de una resolución de carácter estimatorio y, en todo caso, que el fundamento de las medidas cautelares descansa en que exista una situación tutelable, así como una apariencia de buen derecho.

En el presente supuesto, el Tarcyl subraya que "una regla de prudencia aconseja que este Tribunal se pronuncie a favor de la suspensión del procedimiento", pues la continuación del procedimiento produciría, de estimarse el recurso, un perjuicio no sólo a las empresas recurrentes, sino también a los licitadores que hayan podido concurrir a la licitación, así como al interés público, ya que la estimación del recurso conllevaría la retroacción del procedimiento con la consiguiente dilación en la contratación en cuestión.

Asimismo, el sindicato ha defendido la gestión por parte de la Administración de este servicio en lugar de dejarlo en manos privadas, pues a su juicio esto supone "un derroche de dinero público" y un perjuicio en las condiciones laborales de sus trabajadores, con "recortes en salarios y en seguridad e higiene".

La Gerencia Regional de Salud ha recordado que el Acuerdo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), que concede la suspensión cautelar solicitada por CGT del procedimiento de adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre, no entra a valorar el fondo, a la espera de una decisión futura sobre el asunto.

En todo caso, Sanidad subraya que al tratarse de un procedimiento administrativo de adjudicación en fase de tramitación, dicha resolución "no afecta en nada" a la prestación de este servicio sanitario.

Así, recuerda que "seguirá plenamente operativo en las mismas condiciones a tal y como se viene prestando actualmente".

Últimas noticias
Te puede interesar
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email