SEMBRANDO CULTURA, un ámplio programa cultural desde Valderas para toda la provincia de León

Actualidad 10 de agosto de 2022 Por RML
“Sembrando cultura” nace con la pretensión de un mejor acceso a la cultura de la población, pero sobre todo, de la juventud y las familias. Organizando, dinamizando y promoviendo con éxito y eficacia las agendas culturales de los municipios. Desplegando sobre el territorio estableciendo refuerzo y conexión cultural y ha fomentado los motivos para descubrir y explorar la riqueza que nos brinda esta comarca desde el plano turístico. Este proyecto quiere seguir apostando con una distribución de contenidos anuales, basada en los distintos géneros culturales que marcan los cuatro períodos estacionales.
JULIÁN Y PENDORCHO 6 SEMBRANDO CULTURA
SEMBRANDO CULTURA - VALDERAS

En el necesario progreso y evolución, plantemos la realización  de los espectáculos no solo es los espacios convencionales como casas de cultura, teatros, salones de actos, sino también que el contenedor no determine la posibilidad de la realización de los contenidos, es decir que aquella población que quieran sumarse al proyecto pueda aunque no disponga de las infraestructuras adecuadas porque hay multitud de espectáculos que pueden ser representados en espacios no convencionales; por otro lado también se intentará llegar con la programación a los centros educativos. El diseño de la programación será en función de las distintas temáticas propuestas; música, circo, teatro o magia, para que se desarrolle durante todo el año, de acuerdo a los períodos estacionales señalados, cuyo fin último es incrementar la sensibilización de la sociedad civil, las autoridades públicas y las organizaciones privadas respecto del valor de los paisajes rurales, resultado de la acción de factores naturales y humanos. Se llevarán a cabo una serie de espectáculos que se adaptarán a las necesidades propias de cada localidad, en cuanto a modo de integración tanto en la agenda cultural local y escolar, como en la ubicación para su representación, buscando así la mayor repercusión económica y social posible. Este formato trata de buscar la evolución y enriquecimiento cultural de los municipios y pueblos facilitando propuestas conjuntas, circulares y más extensivas, que permitan trasladar variedad de ofertas artísticas y culturales con productos de calidad. Versatilidad a la vez que sencillez con espectáculos únicos y relevantes dentro de los distintos géneros del arte.

 
En el contexto actual dominado por una creciente globalización se ha evidenciado la necesidad de competir entre territorios buscando su éxito particular, de lo que resulta espacios ganadores y perdedores.  Frente a este proceso global, el proyecto comarcal pretende que ningún pueblo del sureste de la provincia de León se quede atrás en la dimensión cultural, integrándolos en una red que a través de varias vías y mecanismos les conduzca en conjunto a un aumento de su atractivo, a la retención de recursos e inversión y que en distinto grado se traduzca en crecimiento económico y desarrollo.

El territorio del proyecto aparece dotado de cohesión por las interrelaciones entre los municipios que lo componen. Aunque acotado inicialmente a la provincia de León el territorio del proyecto cultural huye de la tradicional hermeticidad de los límites provinciales, pues se encuentra parcialmente integrado en comarcas interprovinciales como Tierra de Campos y la vega del Esla.

10 de agosto, 22:30 horas, Plaza Mayor.

Miércoles de Cine.

Villamañán

Entrelobos es una película española dramática y de aventuras de 2010 escrita y dirigida por Gerardo Olivares. Está basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que durante la época de la posguerra vivió en plena naturaleza y rodeado de lobos.

Junto con las dos películas siguientes de Olivares, Hermanos del viento (2015) y El faro de las orcas (2016), Entrelobos forma una trilogía en la que el hilo conductor es la relación hombre-animal.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mago Gele
Monólogos Mágicos.
Jueves, 11 de agosto⋅10:30 – 11:30am
Villacalbiel
Sinopsis: Uno de los ingredientes fundamentales de sus espectáculos ha sido el humor y la música. Siempre ha introducido gags cómicos y toques musicales con la guitarra. En 2008 comienza a introducir monólogos en sus shows. También ha compartido su aprendizaje en el mundo del ilusionismo con su carrera musical (posee el título superior de guitarra), esto hace que en sus shows introduzca toques musicales con su guitarra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jesús Forniés.

"Homónimo"

Plaza Mayor, Villademor de la Vega
Viernes 12 de Agosto, 22:30 horas.
 
Sinopsis: Jesús Fornies, jugando con las diferentes formas de entender los malabares y las diferentes reacciones que provoca en el público: malabarismo cómico, tradicional, mágico… Siempre acompañado de su estilo tanto en la composición como en la interpretación y de un innovador sentido del humor. Especializado en malabares con pelotas de fútbol, nos revela toda la magia y el arte que envuelve la pelota, más allá de correr detrás de ella, entendiendo siempre que hay vida más allá del fútbol.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jesús Forniés.

"Homónimo"

sábado, 20:30 horas. Paque San Antón.

Laguna de Negrillos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE PAYASOS DE GORDONCILLO

Agosto del 2022 . Van 20 años

CRONOGRAMA DEL FESTIVAL

 


VIERNES  12
20:00H
Compañía:

NANDO CANECA (CANTABRIA)

Espectáculo:

“Uroc, un paisano diferente”

18:30H
Compañía:

Alicia Sanz (Valladolid)

Espectáculo:

“Cantaclown”

20:00H
Compañía:

Julián y Pendorcho (Argentina)

Espectáculo:

“El circo del Sr. Julián


SÁBADO 13
23:00H
Compañía:

VOLS D´TEMPS (Francia - España)

Espectáculo

“Distans”

 
 

 
NANDO CANECA (CANTABRIA)

“UCO, UN PAISANO DIFERENTE” 

Uco, un paisano diferente. Es una comedia inspirada en cómo vivían nuestros abuelos en el campo. Cuando se segaba a dalle, se ordeñaba a mano, se calzaban albarcas y se cantaba en los bares. Ahora esto ha cambiado y vivimos de otra manera Los pueblos se vacían la tecnología ha tomado las riendas. y lo de antes no son más que recuerdos. Con herramientas del campo y tradicionales ropajes Uco nos muestra su particular manera de tomarse la vida. Circo, magia y humor gestual y sobre todo.......rural.

 

 
ALICIA SANZ (VALLADOLID)

“CANTACLOWN”

Cantaclown es un espectáculo para toda la familia pero especialmente creado para los/as  más pequeños/as de la casa.  El humor a estas edades, parte de las cosas más sencillas, que son las que hacen reír a carcajadas a niños y niñas. También a las personas mayores cuando vuelven a convertirse en niños/as. Canciones, narraciones breves, muñecos, instrumentos musicales y una pequeña silla, servirán de marco para que Alicia Maravillas dé rienda suelta a sus más sencillas y tiernas payasadas.  Las canciones son de creación propia y forman parte del disco "Nunca dejes de Soñar" que verá la luz muy pronto.

 

 

JULIÁN Y PENDORCHO (ARGENTINA)

EL CIRCO DEL SR. JULIÁN 

Julián y Pendorcho somos una Compañía de Teatro y Circo nacida en España en 2021. Nuestra obra prima es este espectáculo, "El Circo del Señor Julián". Un Espectáculo inspirado en la más clásica estética tradicional, trayendo de la mano de dos Payasos "de toda la vida" un tema de permanente actualidad: El trabajo y los derechos laborales. Con humor sano y un lenguaje directo y para todas las edades y con especial dedicación al público infantil, se aborda esta tierna historia, donde un candidato aspira al puesto de sus sueños: trabajar como artista en una Compañía de Circo.
 

 

CIA. VOL´E TEMPS (FRANCIA -ESPAÑA)

DISTANS

Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo orgánico, sensible y divertido. DistanS habla de amistad: los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años. Habla de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás

Te puede interesar