El operativo en Boca de Huérgano trabaja en hacer caminos y proteger el acebal

Actualidad 10 de agosto de 2022 Por RML
La UME y más de 120 personas se emplean en la extinción del fuego, que en el flanco oeste ha llegado a traspasar uno de los caminos
f482566d-b0ed-49c4-a903-d20ed7324313_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
BOCA DE HUÉRGANO

El operativo que combate el incendio forestal de Boca de Huérgano en la provincia de León se centra desde el martes en hacer caminos y proteger el acebal, después de que en el flanco oeste las llamas hayan traspasó un camino hecho por máquina el día anterior, algo "poco habitual".

Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, quien ha incidido en "la complejidad" de este incendio por la climatología y la orografía de esta zona.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 120 personas dentro del operativo se emplean en la extinción del incendio, que desde el martes se encuentra en nivel 2.

Durante toda la noche han continuado las labores de extinción y se ha tratado de "tranquilizar a la gente de la zona", que como "ve fuego y humo muy cerca de sus casas", ha explicado Muñoz.

En estos momentos, se están desplazando a la zona un convoy desde Zamora y otro desde Palencia con el objetivo de trabajar en el perímetro del incendio, aunque la delegada territorial ha reconocido que desde el principio "se ha mandado todo lo que se tenía para apagar el incendio".

Ante la complejidad del incendio, Ester Muñoz ha mandado "un mensaje de precaución" para que no se acerque a la zona pues "dificulta la extinción" y ha concluido que se confía que la bajada de temperaturas y la previsión de agua "ayuden a apagar el fuego".

El incendio forestal de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya 900 hectáreas y cuenta con un perímetro aproximado de 20 kilómetros, según ha notificado este miércoles la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, después de la reunión del CECOPI en el que se ha actualizado y conocido la evolución del incendio que se encuentra en nivel 2.

Muñoz ha detallado que, en lo relativo a las localidades cercanas y que se pueden ver en peligro, desde el Puesto de Mando Avanzado se asegura que "no corren peligro".

Asimismo, han puesto en marcha un plan diario que consiste en una organización de los medios aéreos de forma escalonada de tal forma que durante todo el día puedan estar trabajando, respetando la normativa de aviación civil en cuanto a tiempos de descanso y de vuelo y se ha distribuido personal de tierra por todo el perímetro realizando labores de extinción.

También, ha señalado que los trabajos van a estar centrados fundamentalmente en la zona sur y oeste del incendio buscando su estabilización. En cuanto a la zona norte el personal distribuido vigila y contiene el incendio extremando las medidas de seguridad debido a la dificultad y peligrosidad del terreno.

Los medios que están actuando ahora mismo son cinco aviones, la Brif Daroca, una brigada de refuerzo, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro brigadas helitransportadas, un convoy de Palencia formado por un técnico, un agente, una cuadrilla, un camión y un conductor, otro de Zamora con un agente, una cuadrilla y un camión, tres helicópteros y efectivos de la UME.

Te puede interesar