CyL genera más del 89% de su electricidad con fuentes renovables, la región "líder" en España y en Europa tras Noruega

La Junta prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables de 3.000 MW en los próximos 4 años

Provincia 06 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220806130248_1920
AEROGENERADOR IBERDROLA

Castilla y León ha generado más del 89 por ciento de su electricidad con fuentes renovables, lo cual la configura como la región "líder" en España en este ámbito y en Europa después de Noruega tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica y solar, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica.

A través de un comunicado, la Junta ha explicado que el mix energético de la Comunidad permitió que en 2021 más del 89 por ciento de la generación fuera renovable, frente al 42,4 por ciento del conjunto del país, lo que "facilita" que España "pueda cumplir con sus compromisos europeos en materia de renovables, en gran medida, gracias a la Comunidad castellanoleonesa".

Según los últimos datos correspondientes a 2021, la Comunidad cuenta con casi la quinta parte, el 19,4 por ciento, de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7 por ciento y también en eólica, con el 22,8 por ciento de toda la potencia española para aprovechar el viento.

En este marco, la Administración autonómica prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para los próximos cuatro años.

Este incremento se enmarca en el "compromiso" de la Administración autonómica de instalación de energías limpias para esta legislatura, que fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios y hasta alcanzar los 3.000 megavatios y otros 1.000 megavatios de instalación de potencia eólica y alcanzar los 7.300 megavatios de potencia instalada.

El objetivo de instalación de energía eólica, "acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España", es de 10.000 megavatios nuevos en el año 2030.

IMPULSO AL AUTOCONSUMO
Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, con lo cual al término de 2021 se habían instalado en la Comunidad 58 megavatios de potencia fotovoltaica de autoconsumo.

Esta cifra, pequeña en comparación con las otras renovables, ha supuesto un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casa particulares respecto de 2020.

Hasta este mes de julio se han presentado más de 10.300 solicitudes de instalaciones para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que supondría la puesta en marcha de más de 345 nuevos kilovatios de potencia instalada en tejados de la Comunidad y una capacidad de almacenamiento de casi 25 kilovatios por hora.

La subvención solicitada alcanza hasta esa fecha los 89,6 millones de euros con inversiones inducidas que llegarán a más de 270,5 millones de euros.

Este incremento en la instalación de potencia eléctrica apunta a la importancia de un sector con un enorme potencial en la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores.

Asimismo, se ha trabajado con los grupos de comunicación, normativa eléctrica y municipios, analizando cuestiones vinculadas con la tramitación administrativa desde el punto de vista medio ambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial.

NUEVA ESTRATEGIA ENERGÉTICA
La Consejería de Economía y Hacienda está trabajando en la Nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León hasta 2030, mientras que los trabajos están muy avanzados por el Ente Regional de la Energía (Eren), en "total consonancia" con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec).

Las principales directrices de esta nueva estrategia de Comunidad están en consonancia con los criterios del Pniec, y a su vez con las directrices de la Unión Europea en el horizonte de 2030 en desarrollo de renovables y reducción de emisiones de efecto invernadero.

Así, el Pniec establece que los objetivos a alcanzar en una década son los de llegar a un 23 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, así como alcanzar un 42 por ciento de renovables en el uso final de la energía, cifra que duplica el 20 por ciento del año 2020.

De igual forma, se quiere llegar a un 39,5 por ciento de mejora de eficiencia energética en la próxima década y contar con un 74 por ciento de presencia de energías renovables en el sector eléctrico, en coherencia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100 por ciento renovable en 2050.

Últimas noticias
Te puede interesar
pasarela trobajo del camino

El PP logra apoyos a su moción contra el proyecto de Adif de reubicar la pasarela peatonal de Trobajo

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha logrado el apoyo de UPL y Vox en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano a una moción para comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif el "rechazo" a la reubicación de la pasarela peatonal azul de Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

TERESA MATA CANDIDATA AL RECTORADO DE LA ULE

Teresa Mata, candidata al rectorado de la ULE

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

Asegura que la decisión llega tras valorar la situación de la Universidad de León y sus necesidades de futuro: "Nos enfrentamos a un periodo que será crucial para la ULE y para quienes la conforman". 'Res non verba | Hechos, no palabras' será el lema que la acompañe en su campaña al Rectorado de la Universidad de León.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email