La mitad del alumnado del curso de resinero promovido por la Diputación y la UNED apuesta por el emprendimiento

Se han puesto en marcha proyectos en Valbuena de la Encomienda, Tabuyo y localidades que no tenían tradición resinera como Cuadros, y están en proceso de constitución explotaciones en el Bierzo y el Órbigo. La institución provincial suma a su oferta este año cursos de apicultura y atención sociosanitaria.

Provincia 06 de agosto de 2022 RML
RESINA 5
RESINA DIPUTACIÓN DE LEÓN

Más de la mitad de los alumnos que completaron el Curso de Experto Profesional en Técnica de Extracción de Resina, la primera titulación oficial de España de este sector creada por la Diputación de León y la UNED a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, ha iniciado su propio proyecto o está en proceso de constitución. 

La formación se iniciaba el 1 de diciembre de 2020 y, durante un año, el alumnado recibió formación teórica y práctica en explotaciones reales y con profesionales de masas resineras obteniendo la capacitación necesaria para poder ejercer esta actividad a nivel profesional. Además, el curso se completaba con una tercera fase, que es en la que se encuentran ahora estos alumnos, de tutorización del proyecto de emprendimiento y asesoramiento técnico durante los dos primeros años de actividad por parte de las dos empresas formadoras. 

De los 26 alumnos y alumnas que completaron la formación, una quincena ha iniciado ya su actividad en el sector o ultima los trámites para hacerlo. En noviembre completarán su primera campaña de resinado cinco de los participantes del curso: uno de ellos asentado en Valbuena de la Encomienda, en el municipio de Villagatón; tres en Tabuyo del Monte (Luyego), y otro más un municipio en el que no había tradición resinera, Cuadros, donde Diego Getino explota actualmente un millar de árboles como segunda actividad y con la previsión de ampliar a medida que se vayan materializando las previsiones recogidas en el plan de empresa diseñado con el apoyo de las entidades colaboradoras del curso.  

Asimismo, otros diez se encuentran pendientes de poner en marcha su actividad en distintos puntos de la comarca del Bierzo, del Órbigo o en otras provincias o comunidades vecinas. 

Desde la institución provincial, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, considera que esta primera experiencia ha sido exitosa y que la Diputación de León trabaja ya junto con la UNED para poner en marcha un nuevo curso de experto resinero este otoño. “El sector resinero constituye una importante oportunidad para el medio rural y, tras años de abandono, se percibe actualmente como un nicho de empleo sostenible, capaz de fijar población en los pueblos y con grandes beneficios ecológicos para nuestros bosques, como la protección contra los incendios, la limpieza de montes o la generación de ingresos extraordinarios a las entidades por el nuevo aprovechamiento, entre otros”, ha defendido López. 

Además, tal y como ha recordado, el precio de la resina ha experimentado un notable incremento en el último año, lo que lo convierte en un negocio rentable que cuenta con el apoyo de las administraciones, entre ellas la Diputación de León. “Este equipo de gobierno apostaba por duplicar las ayudas que la institución ofrece a los autónomos resineros de la provincia, que se convocarán en breve y, además, la Diputación se ha implicado en la financiación de una línea de investigación de nuevas técnicas de resinación que persigue incrementar los rendimientos y modernizar el sector”. 

La diputada recuerda que la de León “es la primera diputación de España con una convocatoria de ayudas tan ambiciosa para apoyar este sector; ayudas que no solo están dirigidas a financiar los gastos de explotación, sino también las cuotas a la Seguridad Social y los gastos de gestoría derivados de la actividad”. En 2020, una decena de autónomos de diez localidades resultaron beneficiarios de estas subvenciones, cuatro de ellos mujeres, mientras que 2021 el número de beneficiarios se elevó a 15, seis mujeres. “Esperamos que cada vez sean más”, confía.

Otros cursos para fomentar el empleo sostenible en el medio rural

Este proyecto nacía con el objetivo de promover nuevos oficios que ayuden a generar actividad económica y fijar población a partir de la utilización sostenible de sus recursos naturales en zonas especialmente afectadas por la descarbonización y la despoblación de la provincia de León. Para impulsarlo, la institución provincial se aliaba con la UNED, que a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local ofrece su servicio de estudios y oficina de gestión de proyectos en la provincia, y las empresas formadoras, expertas en la temática del curso, tanto desde la perspectiva técnica como desde la del emprendimiento.

El curso arrancaba en diciembre de 2020 con una treintena de alumnos y un coste por matrícula de 950 euros que la institución provincial subvencionaba a los alumnos de la provincia residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de potenciar el oficio del resinado en las zonas rurales. 

Además de una segunda edición del curso de experto resinero, este año 2022 la Diputación y la UNED impartirán el nuevo título ‘Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura’ que estará financiado al 75% por la institución provincial para aquellos residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Está homologado por la Universidad, no requiere cualificación previa y cuenta con formación online, por lo que las personas que decidan cursarlo podrán hacerlo desde sus municipios. 

Del mismo modo, Diputación y UNED impartirán también por primera vez el título ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal’. Las condiciones de financiación para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, la homologación del mismo por parte de la institución académica y la posibilidad de cursar este nuevo título online son idénticas a los otros dos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno.

Últimas noticias
8B5E752C-EBDA-4C86-B901-94CE4FD4D15B

El Ayuntamiento de Leónreconoce los proyectos de una joven leonesa con el Premio a la Labor por el Comercio Justo

RML
León 16 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León ha hecho entrega hoy del IX Premio a la Labor por el Comercio Justo a Beatriz García Martínez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, que ha realizado un trabajo de fin de grado en el que estudia el comercio justo en la ciudad de León, que ostenta desde hace trece años el título de Ciudad por el Comercio Justo.

Te puede interesar
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email