Felechas es música tradicional y popular desde la montaña leonesa

Actualidad 05 de agosto de 2022 Por SILVIA RAPOSO
Felechas es una población del municipio de Boñar enfocada en cuerpo y alma al cuidado y proyección de la música tradicional y popular desde hace años con un éxito que crece paulatinamente y que sitúa a esta población leonesa en los carteles nacionales de las músicas y sonidos vinculados a la historia y tradiciones de los pueblos.
felechas-2022-ENCUENTRO-DE-MUSICA-TRADICIONAL
FELECHAS CARTEL 2022

Este evento alcanza ya a todo el territorio español y en esta edición incluso a agrupaciones musicales provenientes de Portugal.

Sus sonidos, el ambiente, la comunicación y el intercambio cultural son elementos básicos en este encuentro musical que pone el punto de color en los vestuarios de músicos y acompañantes que dan un toque característico a esta cita cultural.

Las actividades de esta edición dieron comienzo el pasado sábado 30 de julio con “TRADICIONES ANCESTRALES VIVAS”, un relato sobre el Antruejo y la Romería de la Virgen del Pilar en Carrizo de la Ribera.

Hoy viernes 5 de agosto a las ocho de la tarde se presenta el libro “EL VUELO DE MARTÍN” de Sol Gómez Arteaga, acompañada por Miguel Ángel García (zanfona), Jesús Bayón (ravel) y Fernando Alegre (Chifla).

Mañana sábado 6 de agosto a la una de la tarde, se procederá al pregón a cargo de María Isabel González Álvarez, musicóloga que entre otras actividades realiza trabajos de investigación en los archivos de música de las catedrales de Astorga, Plasencia y León.

A la finalización comenzarán las actuaciones musicales a cargo de AGAVICA, DE PENA MORA, ENTRZEAMBASTIERRAS, ESCUELAS DE DULZAINAS DE COLLARA Y VALDECILLO, LA ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL DE ORZONAGA, FERNANDO ALEGRE Y JESÚS BAYÓN, LOS GAITEROS LILAINA FOLK, EL GRUPO ALABITZ, LA BARBACANA, DANZAS ANDADURA, DANZAS PEÑACORADAL GRUPO FERRERÍA, GRUPO DE GAITAS Y PERCUSIÓN ZARZAGAN, LA PIÉRGOLA, GRUPO RUXIDERA, LAS GALLEGO ESPALLADOIRO, LOS FELECHAS GAITEROS, MELCHOR FERNÁNDEZ, MIGUEL GONZÁLEZ, SON DE LOS VALLES, TIBERIO PIRES Y RAMIRO FERNANDES, TIRIKI TRAVKI Y ZARRABETE GAITEROAK.

Te puede interesar