Usar casco y móvil con la aplicación 'MY112', algunos de los consejos para practicar ciclismo este verano

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recordado la importancia de afrontar actividades deportivas acordes a las capacidades de cada uno, planificar la ruta, comunicar los trayectos y horarios, especialmente en el caso de practicar ciclismo este verano.

Provincia 05 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220805104750_1920
Uno de los rescates que el 112 ha realizado de ciclistas accidentados JCYL

Francisco Javier es uno de los cientos de ciclistas que participan en una travesía de 'mountain bike' que ha salido hace unas horas desde Madrid y está a punto de llegar a la meta en Segovia.

Pasadas las cinco de la tarde, sufre una caída en un paraje al que no puede acceder una ambulancia al sur del embalse de Puente Alta, a unos diez kilómetros de Segovia.

Herido con un traumatismo en la cabeza, tiene que ser auxiliado en el lugar por el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil, y evacuado posteriormente al Complejo Asistencial de Segovia.

Ésta es una de las siete intervenciones que a lo largo del año ha realizado el Grupo de Rescate para atender a ciclistas heridos en zonas de difícil acceso en distintos puntos de la Comunidad.

Afortunadamente, este tipo de accidentes no suelen ser habituales; hasta el pasado 15 de julio, el 112 ha recibido llamadas en solitud de ayuda para ciclistas heridos por caídas en zonas de acceso complicado en 25 ocasiones, mientras que, en el mismo periodo, se han atendido 306 llamadas por caídas de ciclistas, el 50 por ciento ocurridas en calles de las ciudades de la Comunidad.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerda algunas medidas de autoprotección para este tipo de situaciones.

En ese sentido, subraya la importancia de afrontar actividades deportivas acordes a las capacidades de cada uno y, en la medida de lo posible, realizarlas siempre acompañados.

Aconseja, además, consultar la previsión meteorológica antes de comenzar cualquier actividad, así como planificar la ruta, y comunicar hora aproximada de finalización y los lugares por los que se va a circular.

Recuerda también que indispensable que el ciclista vaya equipado con casco y porte consigo útiles necesarios para realizar una reparación básica en caso de avería de la bicicleta.

A ello suma un teléfono móvil con la batería completamente cargada y, a ser posible, con la aplicación 'My112' instalada, ya que, con ella, en el caso de realizar una llamada al 1-1-2, permite al gestor conocer las coordenadas del lugar desde el que se está contactando con el centro de emergencias.

En muchas ocasiones, los accidentes en los que se ven implicados ciclistas ocurren en zonas de localización complicada, como son parajes naturales, caminos agrícolas, pistas forestales o carreteras secundarias sin hitos kilométricos visibles.

En el caso de que intervenga un helicóptero en una emergencia, es muy importante seguir ciertas normas de seguridad. Así, por ejemplo, en el caso de que la aeronave vaya a tomar tierra, conviene localizar e indicar previamente una zona despejada, lo más llana posible y que esté libre de obstáculos, como pueden ser torres de alta tensión o arbolado.

Hay que colocarse con los brazos extendidos formando la letra y, y si sopla el viento, con éste a la espalda.

Si hay que abordar el helicóptero, habrá que moverse siempre por la parte delantera de éste para evitar un accidente con el rotor de cola, seguir en todo momento las indicaciones que haga la tripulación y avanzar agachados para reducir en lo posible el efecto del rebufo de las palas del rotor.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

pasarela trobajo del camino

El PP logra apoyos a su moción contra el proyecto de Adif de reubicar la pasarela peatonal de Trobajo

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha logrado el apoyo de UPL y Vox en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano a una moción para comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif el "rechazo" a la reubicación de la pasarela peatonal azul de Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

PLANIFICANDO EL MODELO URBANO Y DE TRANSPORTE DE LEON

Junta y Ayuntamiento inician la planificación del nuevo transporte urbano y metropolitano de León

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo de trabajo para elaborar los estudios técnicos y jurídicos para la planificación, coordinación y modernización de los servicios de transportes urbanos y metropolitanos en León y el alfoz ha comenzado sus reuniones con el objetivo de "transformar el modelo de movilidad" y "lograr un sistema de transporte público más eficiente y ajustado a las demandas de los usuarios".

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email