La cuenca del Duero registra el peor dato de reservas de los últimos cinco años, un 11% menos que la media de la década

La CHD trabaja para "garantizar el recurso" a pesar de "las complicaciones de la actual campaña de riego"

Provincia 04 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220804152922_1920
Reunión extraordinaria de la Comisión de Desembalses de la CHD CHD

El desarrollo meteorológico de los últimos meses, sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas en la cuenca del Duero, se ha traducido en un empeoramiento de la situación de reservas de agua embalsada, que con un total de 1.381,6 hectómetros cúbicos --un 48 por ciento del total, once puntos menos que la media de la década--, registra actualmente "el peor dato de los últimos cinco años".

Así se ha constatado en el transcurso de la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reunida este jueves de manera extraordinaria en la sede del organismo en Valladolid.

La peor situación se encuentra en el embalse de Villameca, al 22 por ciento de su capacidad total, frente al 51 de los últimos diez años; el sistema Pisuerga y el sistema Carrión, cuyas reservas a fecha actual son inferiores al 50 por ciento de la media de reservas de la última década.

En situación desfavorable se sitúan los sistemas Órbigo y Alto Duero, estando más controlada en los sistemas Esla y Arlanza, y los embalses de Linares del Arroyo, Pontón Alto, Castro de las Cogotas y Santa Teresa, tal como ha señalado la CHD a través de un comunicado.

Tal y como se ha informado en la Comisión de Desembalse y en las Juntas de Explotación celebradas con los regantes las últimas semanas de julio y primera de agosto, la CHD "está trabajando para garantizar el recurso", a pesar de "las complicaciones de la actual campaña de riego en la mayoría de sistemas".

En la Comisión también se ha informado sobre el cumplimiento del Convenio de Albufeira, que establece el marco de colaboración entre España y Portugal para la gestión de las aguas de la demarcación hidrográfica del Duero.

Actualmente existe "un diálogo constante" con Portugal, recalca la Confederación, para atender el régimen anual establecido, lo que se ha traducido en "fuertes restricciones" en la zona española en algunos sistemas de explotación, pero que puede suponer mayores limitaciones en lo que queda de año hidrológico para "atender este compromiso" con el país vecino.

Actualmente, la Dirección General del Agua está trabajando con la administración hidráulica portuguesa para establecer una planificación para los meses de agosto y septiembre, han precisado las mismas fuentes.

Últimas noticias
Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

CENTRO DE DIA DE LEON

Los centros de día de León dan servicio a 61.165 socios

RML
Provincia 08 de febrero de 2024

El delegado visita el Centro de Día León I donde 22.212 mayores disfrutan de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, actividades de memoria, pintura, inglés, juegos de mesa… que propician la convivencia con otras personas. La Junta ha activado el teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) que permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email