La Diputación de León destina 270.000 euros a la restauración del cuerpo este del Palacio de Grajal de Campos

El Palacio de los Condes de Vega de Grajal de Campos experimentará en próximas fechas una nueva mejora con obras de consolidación y restauración del cuerpo este.

Provincia 03 de agosto de 2022 RML
fotonoticia_20220803141829_1920
El Palacio de Grajal de Campos ha sufrido obras de restauración DIPUTACIÓN DE LEÓN

La actuación contará con una aportación de 270.000 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León como uno de los 15 proyectos que se aprobaron dentro de la segunda edición del 'Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)'.

El presupuesto total de la intervención es de 300.000 euros y permitirá avanzar en la recuperación de este cuerpo del Palacio con la rehabilitación de la cubierta y el sobrado, la puesta en uso de una sala multifuncional y aseos adaptados.

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, constituye uno de los escasos elementos de patrimonio civil del periodo renacentista que jalonan el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.

Además, se trata de un caso único por ser un monumento sobresaliente de la arquitectura civil del siglo XVI y encontrarse en relación con un elemento de arquitectura militar, el Castillo de los Condes de Grajal, y otro de arquitectura religiosa, la iglesia de San Miguel, en la misma localidad.

Anteriores aportaciones económicas de distintas administraciones han permitido realizar importantes obras de recuperación del Palacio y rescatarlo paulatinamente de la ruina.

El actual proyecto constituye una segunda fase de intervenciones en este cuerpo este y, como es preceptivo por tratarse de un BIC situado dentro de un Conjunto Histórico, cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

CANDIN

Candín pasa a llamarse Valle de Ancares

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles el acuerdo del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Candín por el nombre de Valle de Ancares, un proceso que se inició a iniciativa del propio Ayuntamiento.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email