EA amenaza con demandar a la Junta por no publicar la orden de ayudas ante los daños causados por el lobo en CyL

Ecologistas en Acción Palencia estudia demandar a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León por no publicar una orden de ayudas para compensar los daños causados por el lobo, una vez que fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial allá por el mes de septiembre.

Provincia 01 de agosto de 2022 RML
pexels-pixabay-162256
PIXABAY

Se va a cumplir un año, recuerda EA a través de un comunicado, y la Consejería de Medio Ambiente continúa sin hacer nada al respecto, salvo esperar a que la situación se vuelva insostenible en lo que entiende como una clara herramienta de presión al Gobierno central.

"Hasta en esto parece que la Junta de Castilla y León juega con los tiempos electorales sin importarles el mundo rural", denuncia EA tras recordar que esta semana se ha conocido un nuevo daño de lobo en la Montaña Palentina en la que el sindicato ganadero UPA denuncia lo ocurrido.

Se cita una "expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio regional", sin ningún fundamento y en clara contradicción con lo que dicen los tribunales, la comunidad científica y Europa, apunta EA, que también recuerda que es Europa, la misma que paga fuertes cantidades al colectivo ganadero, la que exige la protección del lobo.

En cuanto al dinero que paga Europa, la explotación afectada, que reúne tres explotaciones en un mismo domicilio familiar, ingresó en 2020 más de 58.000 euros de PAC y más de 97.000 en 2021, que se paga en buena medida por estar en un lugar con lobos y para aplicar medidas preventivas que permitan la coexistencia con el cánido.

A la falta de prevención por parte de la explotación hay que añadir otras actividades, que han generado incluso varias denuncias por motivos diversos, que están generando tensiones entre los vecinos de la localidad.

"Por ello, estando ante una explotación que no parece precisamente modélica, entendemos que no debe culparse al lobo de su problemática", precisa EA.

El colectivo recomienda que cuando se describan estos sucesos, se haga con la mayor claridad, transparencia y objetividad, intentando la pervivencia de ambos mundos, el ganadero, instalado voluntariamente en una zona, y el de las especies silvestres.

Últimas noticias
Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email