La Junta avisa de un episodio de polvo africano este domingo y recomienda tomar precauciones

La Junta advierte de un episodio para este domingo de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire.

CyL 30 de julio de 2022 RML
pexels-ian-lavrinovich-10366766
Foto de Ian lavrinovich

"Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados", explica a través de un comunicado.

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 nanogramos por metro cúbico como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire "muy mala".

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para intentar minimizar la afección de estas partículas, explica que aunque para la población en general "probablemente no les afecte", puede presentar un "riesgo moderado" para los grupos de riesgo y personas sensibles. "Vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones", añade.

Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual, ahonda.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona.

Además, recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20231221152304_690

El 12 de junio se celebrarán las pruebas para el acceso a la Formación Profesional

RML
CyL 02 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy la convocatoria para acceder a los estudios de grado medio y superior, válida también para las enseñanzas deportivas. Los interesados deben inscribirse hasta el 16 de abril de manera electrónica o presencial en los centros donde se desarrollarán los exámenes. A través de estas pruebas se podrán acreditar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las titulaciones de FP. Los aspirantes conocerán sus resultados en los centros docentes donde se examinen y en sus páginas web.

COLEGIO

El curso empezará el 6 de septiembre para Infantil y Primaria

RML
CyL 18 de marzo de 2024

El calendario escolar aprobado este lunes establece que las clases de Infantil y Primaria comenzarán el 6 de septiembre el próximo curso 2024-2025, así se ha acordado después de que la Consejería de Educación se haya reunido con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO- para fijar las fechas definitivas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email