Adif Alta Velocidad y La Pola de Gordón mejorarán la integración de infraestructuras ferroviarias en el municipio

La presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, y la alcaldesa de La Pola de Gordón, Noemí González, han firmado este viernes un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la integración de las infraestructuras construidas por el administrador ferroviario en el municipio leonés.

Provincia 29 de julio de 2022 RML
fotonoticia_20220729184448_1920
Firma del convenio EUROPA PRESS

Convenio Adif-La Pola de Gordon 1 (1)

Este acuerdo establece las líneas de cooperación entre la compañía pública y el ayuntamiento en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la Variante de Pajares, en el corredor de alta velocidad León-Asturias, según ha informado Adif AV a través de un comunicado.

Su objetivo es desplegar una serie de medidas y actuaciones orientadas a reforzar la sostenibilidad de la infraestructura ferroviaria en el entorno de La Pola de Gordón y minimizar su impacto.

En virtud de ello, Adif AV analizará la situación particular de la ampliación del cementerio de Peredilla y de los terrenos necesarios en las proximidades de la boca sur del túnel de Pajares para la implantación de empresas que estén interesadas en iniciar una actividad económica en el municipio.

La compañía pública se compromete a estudiar la posibilidad de desafectar y ceder posteriormente los terrenos expropiados que el Ayuntamiento proponga como necesarios para el logro de estos objetivos.

De igual modo, Adif AV tiene la intención de posibilitar la cesión al Ayuntamiento de los terrenos ocupados por los depósitos de residuos inertes asociados a la construcción de los túneles de Pajares para su aprovechamiento ganadero. El Consistorio sería responsable de la gestión, control y regulación de la actividad ganadera en estos terrenos.

En el capítulo de actuaciones encaminadas a la integración de la infraestructura ferroviaria en el entorno, Adif AV también tiene previsto mejorar el abastecimiento de la localidad de Paradilla.

Este proyecto consiste en la construcción de una nueva captación y conducción que conectará con un nuevo depósito. Éste, a su vez, se conectará con la actual red municipal de abastecimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene la intención de poner a disposición de Adif AV los terrenos y los permisos necesarios para la ejecución del proyecto, según las mismas fuentes

Adif AV también contempla poner los medios necesarios para la reparación o adecuación de aquellos caminos que pudieran haberse visto afectados por la ejecución de las obras, labores de mantenimiento de la línea ferroviaria o escorrentías de agua procedentes de sus terrenos.

Por otro lado, Adif AV permitirá el uso del helipuerto situado en la boca sur de los túneles de Pajares, planteado para dar servicio en emergencias ferroviarias, a los servicios sanitarios del SACYL, lo que facilitaría una reducción del tiempo de respuesta ante cualquier emergencia en el municipio.

Finalmente, el administrador ferroviario ha previsto la instalación de una futura base de mantenimiento de la Variante de Pajares en el término municipal de La Pola de Gordón, en las inmediaciones de la boca sur de los túneles, lo que repercutiría positivamente en la dinamización económica de la localidad; ello sin perjuicio de la posible instalación de una base complementaria en la comunidad de Asturias, dadas las particularidades técnicas que presentan los tramos de la vertiente asturiana.

Últimas noticias
Te puede interesar
CIRCUITOS ESCENICOS DE CYL

Doce municipios leoneses programan propuestas de los 'Circuitos Escénicos de Castilla y León'

RML
Provincia 09 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el convenio anual con la Diputación Provincial de León y once ayuntamientos de la provincia con vigencia para 2024. El programa se celebrará en los municipios de Bembibre, Carrizo de la Ribera, Cubillos del Sil, Fabero, Gordoncillo, Valderas, Laguna de Negrillos, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Valencia de Don Juan, Vega de Espinareda y Villamañán. La Delegación Territorial de León abonará en concepto de financiación para el desarrollo de la programación prevista la cantidad de 46.200 euros, mientras que el importe total de todas las representaciones asciende hasta los 165.000 euros.

CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email