La Catedral acoge el viernes la lectura de los Fueros de León que fueron dictados en 1017

El claustro de la Catedral de León acogerá este viernes desde las 20:30 horas la Lectura de los Fueros de León, que correrá a cargo de diferentes personalidades del ámbito social de la provincia.

Provincia 26 de julio de 2022 RML
fotonoticia_20220726134538_1920
Vicente Carbajal (I) y José Antonio Diez (D) AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este martes el acto junto al presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple), Vicente Carvajal.

Diez ha destacado la importancia de este acto que es "un reconocimiento al pasado, al legado y a la importancia histórica que para la gestación del mundo actual tuvieron los reyes y las normas dictadas hace más de mil años en León".

Además, ha querido agradecer a Sofcaple que haga posible, de nuevo, la Lectura de los Fueros de León, que supone "la recuperación y valorización" de estos textos que fueron "determinantes en su momento para regular la vida en el Reino y en las ciudades".

También, ha remarcado que se recuerda que estos fueros, dictados en el año 1017, "ayudaron a regular la convivencia después de los años de padecimientos de los ataques de Almanzor y de su hijo en los inicios del siglo XI".

Los primeros 20 preceptos (dictados el 30 de julio de 1017) regulan la convivencia del Reino y también la salvaguarda de los derechos de la monarquía y del clero, después de un periodo en el que la convivencia social era deficiente.

Los siguientes 28 (dictados en agosto de 1020), se ciñen más a León y su Alfoz, y entran en la regulación de la vida cotidiana en el territorio, sirviendo de modelo para las leyes que siguen vigentes mil años después.

Previamente a la lectura, a las 19.30 horas, tendrá lugar la recepción de los lectores por parte del alcalde de León en el Ayuntamiento de San Marcelo, que, posteriormente, partirán en una comitiva hacia la Catedral de León.

El presidente de Sofcaple, Vicente Carvajal, ha resaltado la relevancia de los Fueros de León que son "el germen de los Decreta" y de los que "emanan otros 170 fueros".

Últimas noticias
Te puede interesar
maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

WALTER BENJAMIN

Cecilia Orueta muestra la 'Ibiza perdida' de Walter Benjamin en el Museo de los Pueblos Leoneses

RML
Provincia 26 de enero de 2024

Bajo el título 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin', la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que gestiona el ILC de la Diputación de León, una exposición que supone un "recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email