El paciente con fiebre hemorrágica Crimea-Congo se encuentra en una Unidad de Alta Seguridad Biológica de San Sebastián

El paciente contagiado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo que permanecía ingresado en el Hospital de El Bierzo se encuentra desde el jueves en una Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

Provincia 22 de julio de 2022 RML
gripecongo-k6bF--984x468@Leonoticias
CONSALUD

El equipo de profesionales del servicio vasco de salud, Osakidetza, ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24 horas con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona, garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo. La persona se encuentra estable.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento a diferentes unidades para acoger a un paciente contagiado de fiebre hemorrágica, el cual fue respondido por el País Vasco.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad causada por un virus (Nairovirus) transmitido, principalmente, por una picadura de una garrapata infectada. La enfermedad puede presentarse de manera silente. De hecho, un alto porcentaje de personas infectadas no llegan a presentar ningún síntoma, aunque pueden derivar en fiebre alta y hemorragias persistentes.

La letalidad de las formas graves de la enfermedad es de un 10-40%. Se trata de una enfermedad emergente y hasta el año 2021 se habían detectado sólo nueve casos de fiebre hemorrágica en el Estado español.

ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN DE ALTA SEGURIDAD
El Hospital Universitario Donostia es uno de los siete hospitales en todo el Estado con un área de Hospitalización de Alta Seguridad Biológica donde se encuentra ubicada una habitación disponible y habilitada para pacientes con enfermedades infecto-contagiosas que requieran altas condiciones de aislamiento y seguridad.

La seguridad de pacientes y profesionales es un aspecto al que se le ofrece una especial relevancia en esta área. Cada una de las zonas está aislada del resto, dotada de presiones negativas y climatización. La persona que entra en la habitación siempre pasará para salir a través de una ducha de descontaminación por hipoclorito sódico y cualquier equipamiento que desde esta área pudiera ser trasladado al resto del edificio antes pasará también por un proceso de descontaminación con peróxido de hidrógeno.

El conjunto de profesionales de Osakidetza que están participando en el proceso cuentan con conocimiento y formación necesaria para realizar su labor, por lo que el Departamento de Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la vista de que se trata de una enfermedad poco frecuente y de que el dispositivo de aislamiento y seguridad "está en marcha".

Últimas noticias
Te puede interesar
COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email